Uno de los memes que bromea sobre cuándo Esperanza Aguirre 'descubrió la trama Gürtel'

Uno de los memes que bromea sobre cuándo Esperanza Aguirre 'descubrió la trama Gürtel'

España

'Maldita tuitoteca': la noche más negra para el PP de Madrid

En la jungla. Aunque Esperanza Aguirre le echó valor acudiendo al registro en Génova 13, las redes han sido despiadadas. Estos han sido los hitos de la noche.

12 febrero, 2016 08:41

Noticias relacionadas

El anuncio del comienzo del registro policial en la primera planta de Génova 13, sede del PP madrileño, capturó rápidamente la atención de los tuiteros. Según el ranking Trendinalia, la tendencia 'PP de Madrid' se ha mantenido durante más de 5 horas. Y la prueba para las redes del Partido Popular, tomadas por sorpresa, ha sido dura.

Antes de comenzar, este excelente resumen en vídeo señala las claves de la operación, sus protagonistas y sus declaraciones:

El juez Velasco investiga al exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y al consejero de OHL y yerno de Villar Mir, Javier López Madrid

La hemeroteca arrolla a Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid acudió en persona a "colaborar con la justicia" en el registro de la sede, según sus propias palabras. "Esto es un registro a los señores que aparecen presuntamente en una agenda, y financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, no ha habido nunca", declaró a la prensa al término.

La cuenta Maldita Hemeroteca recuperó entonces unas declaraciones de Esperanza Aguirre a la periodista Cristina Pardo en el programa Al Rojo Vivo en la que afirmaba que en el PP de Madrid "no había financiación irregular". "¿No dirá luego que no lo sabía?", preguntaba Pardo. "Le puedo asegurar que no", zanjaba la expresidenta de Madrid.

El vídeo ha sido compartido miles de veces, también por la propia periodista que no ocultaba su júbilo.

El "funcionario" Beltrán Gutiérrez

Otra de las declaraciones a las que las redes han sacado punta es la referente al exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. Fue destituido de sus cargos en 2014 al verse implicado en el fraude de las 'tarjetas black', pero pese a que el Partido Popular comunicó su cese, Esperanza Aguirre lo mantuvo a sueldo.

"¿Por qué tengo que echarle?" - contestó ayer a los medios. "Es un funcionario del partido que está imputado". Pero Gutiérrez no es funcionario sino empleado del partido, y nada impediría a su presidenta expulsarle, demostrando la "tolerancia cero" con la corrupción de la que presume su formación.

Cospedal echa a Aguirre a los pies de los caballos

Precisamente a cuenta de Beltrán Gutiérrez, la secretaria general del PP dejó completamente en evidencia a la presidenta del PP de Madrid en una entrevista en 13TV, recordando que fue ella quien le cesó en 2014. 

"No controlo lo que haga el PP de Madrid", comenzó diciendo. La decisión de reincorporarlo, explicó, no dependió de ella, "lo quiso contratar el partido en Madrid". Sobre la idoneidad de mantenerlo en nómina y su conformidad con la decisión de Esperanza Aguirre, se despachó de este modo: "Si yo le ceso como gerente, se lo puede imaginar".

Mientras tanto, Rajoy habla de coches

Uno de los aspectos más chocantes del seguimiento de la operación en las redes fue que, en paralelo, la cuenta oficial del presidente del Gobierno en funciones estuviera hablando de un coche.

Mariano Rajoy había acudido a un acto en el diario ABC que premiaba a una marca de automóviles, y los community managers de su cuenta no vieron procedente variar la programación.

Y por supuesto, chistes por doquier