Jorge Fernández Díaz durante los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de los TEDAX

Jorge Fernández Díaz durante los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de los TEDAX EFE

España POLÍTICA

Avalancha de críticas contra el ministro del Interior por su "utilización vil" de ETA

Jorge Fernández Díaz se reafirma en que ETA está esperando como "agua de mayo" un Gobierno del PSOE y Podemos.

11 febrero, 2016 01:13
Joaquín Vera AGENCIAS

Partidos de todos los tintes políticos, menos el Partido Popular, han salido al unísono a criticar las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que apuntaba que ETA está esperando como "agua de mayo" un Gobierno del PSOE y Podemos y han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "pare" la "alocada huida" de su ministro en la "utilización vil" del terrorismo. 

Tras un primer aluvión de críticas a las palabras de Fernández Díaz, el titular de Interior ha insistido en que un gobierno de coalición del PSOE con Podemos, IU y el apoyo del PNV supone asumir la reivindicación de ETA y la izquierda abertzale de poner fin a la dispersión de sus presos y acercarlos a las cárceles del País Vasco. "No tengo que rectificar nada, sino ratificarlo", ha afirmado el ministro.

Una ratificación por parte de Fernández Díaz que no ha sentado nada bien en las filas del PSOE y que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha encargado de verbalizar instando al líder de los populares, Mariano Rajoy, que "pare" esta "utilización vil" del terrorismo, en lo que ha calificado como una "muestra de desesperación".

El dirigente socialista ha tachado de "graves" e "insultantes" las declaraciones del titular de Interior, a quien ha recordado que el terrorismo de ETA "desapareció con dos gobiernos del PSOE". "Y no le vamos a consentir al PP ni al ministro ni al presidente del Gobierno que vuelva a utilizar el terrorismo como lo han hecho en el pasado". 

"Absolutamente impresentable"

A estas críticas se han sumado numerosos dirigentes en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Esas declaraciones se califican por sí mismas, son absolutamente impresentables", ha afirmado el portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral.

Con ironía ha respondido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha señalado que Fernández Díaz "medita en el Valle de los Caídos" y "tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y le ayuda a aparcar el coche". "Con esto está todo dicho. Que diga y haga lo que quiera", ha sentenciado.

Por su parte, el PNV, a través de su portavoz Aitor Esteban, ha dicho, visiblemente enfadado en una rueda de prensa tras su reunión con el PSOE, que las declaraciones son "casi denunciables". Según su criterio, Fernández Díaz "se está pasando de la raya incluso personalmente" y pretende "engañar a la opinión pública". "ETA está liquidada. No se pueden hacer este tipo de afirmaciones, que creo que añoran situaciones de otros tiempos", ha insinuado.

Zapatero pide sacar el terrorismo del debate

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido que el terrorismo quede fuera del debate público. Los ministros de Interior, ha apostillado, tienen "una ardua tarea" al frente del cargo.

En todo caso, en declaraciones a los medios instantes antes de dar una conferencia en Vigo, ha remarcado que "afortunadamente, ETA dejó la violencia hace más de cuatro años" y, en este contexto, el terrorismo "cuanto menos esté en el debate público como elemento, mejor".

"Desde aquí lo que quiero es que volvamos a afirmarnos todos los demócratas unidos sobre lo que fue la derrota de ETA, y que no esté en el debate público", ha recalcado, si bien ha puntualizado finalmente que su opinión sobre las declaraciones de Fernández Díaz "no tiene mayor trascendencia".

PP: "Un gobierno débil siempre favorece a ETA"

En defensa pública del ministro sólo ha salido su compañero de filas del PP y presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, quien coincide con él en que "un gobierno débil siempre favorece a ETA". 

"Yo lo que creo que ha quedado acreditado a lo largo de la triste historia de ETA es que un gobierno débil siempre favorece a ETA. Y yo creo que las declaraciones del ministro iban en el sentido de decir que para combatir a ETA, para acabar definitivamente con ETA, necesitamos un gobierno fuerte y estable".

Preguntado sobre si considera que un Ejecutivo de PSOE y Podemos sería un gobierno débil, Merino ha contestado: "Hombre, para mí PSOE y Podemos es un gobierno débil, evidentemente".

El diputado popular ha concluido que precisamente el PP trabaja por un gobierno "fuerte y estable" de populares, socialistas y Ciudadanos; que contaría con más de 250 diputados y representaría a 17 millones de españoles. "Eso sería una malísima noticia para ETA", ha dicho.

"Estoy convencido de que ETA la peor noticia que esperaría sería que se produjera ese gobierno de los tres partidos constitucionalistas", ha concluido.