España

Podemos se sale con la suya: así quedará el Congreso

Adiós al gallinero: Pablo Iglesias se sentará en primera fila, como Pedro Sánchez. La nueva propuesta, aprobada por unanimidad. 

9 febrero, 2016 12:54

Noticias relacionadas

Nadie sabe cuánto durará esta legislatura, pero Pablo Iglesias la vivirá desde la primera fila y no en el gallinero de la cámara baja. La Mesa del Congreso, el órgano que organiza la actividad parlamentario, ha decidido este martes reubicar a los 65 parlamentarios del grupo de Podemos-En comú podem-En marea, que inicialmente fueron acomodados a partir de la cuarta fila del hemiciclo. Ahora ocuparán una franja que sigue a la del PSOE, situada a la izquierda. Podemos tendrá tres escaños en la primera fila, muy cerca de Pedro Sánchez.

Podemos abandona el 'gallinero'

La decisión inicial, aprobada por el PP, Ciudadanos y uno de los miembros del PSOE, había causado indignación en el tercer grupo de la cámara, que calificó como un “fraude” a los españoles la medida. Se escenificaba así el reparto de fuerzas en el órgano de gobierno del Congreso, de vital importancia por la ausencia de mayorías claras. En él el PP tiene tres puestos y el PSOE, Podemos y Ciudadanos, dos cada uno.

La nueva propuesta ha sido aprobada por unanimidad tras otra reunión infructuosa en la que el presidente del Congreso, Patxi López, reconoció que el recurso de Podemos no reunía aún mayor consenso que la propuesta que los envió al gallinero.

Según fuentes del PSOE, “cuando hay voluntad de diálogo y acuerdo, se llegan a acuerdos”. El equipo de Pedro Sánchez asegura que él siempre quiso que Podemos estuviese en primera fila, y no en la cuarta. “Hoy se ha llegado al acuerdo. Si se quiere se puede”, apuntan fuentes socialistas en un mensaje que pretende avanzar un pacto de legislatura.

ERC, que en la propuesta anterior se situaba también en la última fila, tendrá también un par de asientos en la primera bancada. Los únicos grupos que no tendrán acomodo en la primera fila son el Mixto y Democràcia i Llibertat, la nueva marca de Convergència Democràtica de Catalunya.