Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. J.P.Gandul Efe

España

Pablo Iglesias encabeza la defensa contra los titiriteros de Carmena

"Es como meter en la cárcel a Darío Fo", asegura el líder de Podemos. Los abogados de los detenidos argumentan que en 'Pesadilla en Elm Street 3' o 'Rambo' hay escenas peores y más violentas.

8 febrero, 2016 10:37

Noticias relacionadas

"Es como meter en la cárcel a Darío Fo", asegura con rotundidad Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, sobre la detención y posterior encarcelamiento de dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pablo Iglesias cree “impropio de una democracia” encarcelar a alguien por hacer teatro

La compañía 'Títeres desde abajo' llevó a cabo el pasado viernes en el distrito de Tetuán una representación con marionetas, ante un público infantil, en la que había referencias a ETA, agresiones y hasta una violación.

"Parece claro que no era una obra adecuada para niños", ha señalado Iglesias en una entrevista en la cadena Ser. Y ha ahondado en la cuestión indicando que el hecho de que alguien en este país "pueda estar en la cárcel por una obra de teatro me parece inaceptable y grave". "Es como meter en la cárcel a Dario Fo", ha añadido, en referencia al dramaturgo y escritor italiano, premio Nobel de Literatura.

"Creo que la Concejalía de Cultura ha actuado de una manera correcta siempre. Los ataques al Ayuntamiento de Madrid son la prueba de que a algunos no les gusta perder las elecciones", ha dicho. "Y es vergonzoso que lo denuncien quienes han robado a manos llenas"; de esta forma ha rematado la entrevista que le ha hecho Pepa Bueno.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, Pablo Iglesias ha denunciado que hay asuntos mucho más importantes sobre los que discutir y, sin embargo, el debate se está centrando en detalles sin importancia. Y lo ha hecho a través del siguiente tuit:

Carmona "cesaría a Mayer"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha señalado este lunes que si él fuera alcalde de Madrid pediría el cese de la concejal de Cultura, Celia Mayer, no sólo por la polémica de los titiriteros acusados de apología del terrorismo, sino por otras cuestiones más.

"En lo personal, yo si fuera alcalde de Madrid, cesaría a la concejala de Cultura sin lugar a dudas, no solo por este motivo", ha dicho, en declaraciones a Antena 3, donde ha negado, frente a las acusaciones de Ciudadanos, que el PSOE esté distanciado en este tema.

Según Carmona, la primera en denunciarlo ha sido la portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, María Espinar.

Sobre si cree que es desproporcionado el envío a prisión incondicional de los dos titiriteros, Carmona ha señalado que no opina sobre decisiones judiciales pero considera que se debe ser "bastante preventivos" en cuanto a esta cuestión. Hay que tener "prudencia", ha señalado Carmona, a quien le preocupa más que esto no se vuelva a repetir.

El recurso de los titiriteros

Los dos comediantes detenidos por ensalzar supuestamente a ETA y Al Qaeda han presentado un recurso contra su prisión en el que niegan que enaltecieran al terrorismo y que incitaran al odio con sus "muñecos de trapo".

Según informan en un comunicado, los abogados de los titiriteros estiman que estos no cometieron ni enaltecimiento del terrorismo ni incitación al odio por lo que piden su puesta en libertad. Los letrados alegan en el recurso que "no es la obra de ficción con mayor violencia que se ha producido en la historia del cine, teatro, televisión o literatura" y que en las otras "no se ha optado por imputar al creador".

No es la obra de ficción con mayor violencia que se ha producido en la historia del cine, teatro, televisión o literatura

Así, recuerdan que se puede encontrar una monja violada en la obra de la serie cinematográfica 'Pesadilla en Elm Street 3' y que "son múltiples las obras en las que de modo más menos explícito aparecen actos de violencia sexual", e incluso citan a autores clásicos como Shakespeare y su poema 'El rapto de Lucrecia'.

Añaden que un juez asesinado se puede encontrar en la película italiana '¿Por qué se asesina a un magistrado?' y "en las numerosas obras de ficción basadas en el triste final del célebre fiscal Giovanni Falcone". Abundan en que son muchas las obras en las que aparecen personas asesinadas "desde la clásica 'Crimen y castigo' de Dostoyevsky hasta la más moderna y prosaica serie de películas del célebre personaje 'Rambo'", según recoge Efe.

Explican que la obra de títeres objeto de análisis es una "sátira humorística representada con motivo de los Carnavales" y aclaran que la citada agresión sexual representada no es a una monja "como por error sostiene el auto" sino a una bruja.

Los letrados comentan que "paradójicamente la misma democracia que ahora homenajea a Federico García Lorca, que gritaba conmocionada 'Je suis Charlie Hebdo', sintiéndose ofendida por el brutal ataque fundamentalista a una revista por atreverse a hacer una sátira de Mahoma, ahora pone en marcha su maquinaria procesal y ordena prisión de unos autores de una sátira humorística".

La AVT interpone una querella

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este lunes una querella ante la Audiencia Nacional contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la concejal de Cultura, Celia Mayer, el director artístico Ramón Ferrer Prada y los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, acusados de ensalzar a ETA.

En un comunicado, la AVT explica que la exhibición de un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA' durante la representación de la obra 'La bruja y Don Cristóbal' el pasado viernes en Madrid, en el marco de las fiestas de Carnaval, puede ser un hecho constitutivo de delito de enaltecimiento del terrorismo.

La AVT lo considera "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia"

Lo consideran "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad".

La AVT afirma, asimismo, que los responsables del contenido de la representación teatral son tanto los miembros de la compañía como los representantes de cultura del Ayuntamiento de Madrid, "perfectamente conocedores del contenido de la obra", así como la alcaldesa de Madrid, a la que considera "responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño".

El Ayuntamiento estudiará retirar la denuncia

El Ayuntamiento de Madrid estudiará retirar la denuncia contra los dos titiriteros al entender que aunque lo sucedido el pasado viernes fue "grave", ello "no puede justificar la utilización interesada" del caso, y ve "intolerable" que sigan en prisión preventiva.
Así lo asegura la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter esta madrugada, donde afirma que como presidenta de Madrid Destino se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de esta empresa municipal "para pedirles que estudien la retirada de la denuncia".

Una denuncia, explica, que "fue puesta exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo, y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo".

Sánchez exige responsabilidades

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado este lunes valorar la decisión judicial de enviar a prisión a dos miembros de 'Títeres desde abajo' que exhibieron un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA', pero sí ha reclamado "algún tipo de responsabilidad" a la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por el error de programar esa función.

Sánchez, que es padre de dos hijas, cree que Mayer cometió un "error importante" al programar esta función

En una entrevista en RNE Sánchez ha preferido dejar en manos de los jueces y los fiscales el recorrido judicial de este caso. No obstante, ha dejado claro que, aunque él defiende la libertad de expresión, el Código Penal es "bastante taxativo" y recoge ese delito porque en España "ha habido casos de enaltecimiento del terrorismo".

Sánchez, que ha recordado que él es padre de dos hijas, cree que Mayer cometió un "error importante" al programar esta función. No obstante, ha admitido que no habló de este asunto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando la vio el pasado sábado en la entrega de los Premios Goya.

Según ha dicho, lo que sí hizo fue trasladarle su apoyo a su gestión como alcaldesa, porque cree que está haciéndolo bien en su empeño de sacar adelante una "gestión complicada" en el Ayuntamiento.