Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso

Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso Reuters

España

Sánchez pedirá una reunión con Rajoy y le exige que comparezca en el Congreso

“Esto empieza bien”, dice Pedro Sánchez tras sus cuatro primeras reuniones con otros partidos para intentar formar gobierno. 

3 febrero, 2016 20:45

Noticias relacionadas

“Esto empieza bien”. Según el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo que le garantice su investidura está hoy más cerca que ayer. El candidato socialista ha comparecido al final de su primer día tras el encargo del rey Felipe VI. Tras hablar a los diputados y senadores socialistas, se ha reunido con Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Alberto Garzón y Cayo Lara, Izquierda Unida-Unidad Popular y Joan Baldoví y Mónica Oltra (Compromís). Todos ellos han asegurado ser optimistas acerca de la posibilidad de llegar a un pacto si se avanza en torno a políticas concretas.

En una breve comparecencia ante la prensa, Sánchez les ha agradecido la disponibilidad y ha anunciado que la semana que viene pedirá una reunión “con el grupo popular” y con su presidente, Mariano Rajoy. Sin embargo, ha avanzado que será poco menos que un gesto de cortesía para cumplir su palabra de que hablaría “con todos”.

Según Sánchez no le pedirá la abstención o el voto favorable a su investidura. Del mismo modo, el candidato tiene previsto citar a Esquerra Republicana y Democràcia i Llibertat. “No tenemos nada de que hablar”, ha avanzado, por lo que la reunión servirá para dejarles claro que no comparte “su hoja de ruta” de ruptura de “la legalidad democrática”.

Sin fecha para la investidura

Sánchez también ha aprovechado para disparar contra el PP, que este miércoles ha pedido un pleno de investidura en 15 días.

Según Sánchez, dentro de dos semanas debe celebrarse un pleno, pero para analizar la cumbre europea convocada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, que quiere analizar con los 28 la consulta sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El líder del PSOE ha argumentado que él siempre ha sido favorable de que el presidente del Gobierno comparezca antes de las cumbres europeas y no después, como es costumbre en la cámara baja. Como será Rajoy quien representará a España, Sanchez quiere que antes pase por el hemiciclo.

Sobre la posibilidad de acelerar su pleno de investidura, Sánchez ha pedido “que no se le ponga fecha a aquel que ha desbloqueado la situación”. Podemos parece haberse sumado a esa petición y el socialista, que dice ser “bienpensado”, lo atribuye a la “preocupación del señor Iglesias” porque haya un Gobierno pronto, algo que él ha dicho compartir.