Patxi López, este lunes con el Rey en Zarzuela

Patxi López, este lunes con el Rey en Zarzuela Chema Moya Efe

España Investidura tras el 20D

Zarzuela hará público este martes el calendario con la segunda ronda de consultas

“Por muy corta que se quiera hacer lleva un tiempo”, ha dicho López al salir de su tercer encuentro con el rey en diez días.

25 enero, 2016 20:53

Noticias relacionadas

La liturgia real destinada a conseguir un nuevo Gobierno en España ha vuelto a ponerse en marcha. Zarzuela hará público este martes el calendario de esas segundas consultas políticas que se ha visto obligado a convocar Felipe VI tras el inesperado “no” de Mariano Rajoy. Este lunes, el presidente del Congreso, Patxi López, le ha entregado al rey la lista con los 14 líderes a los que recibirá a partir del miércoles para proponer a otro candidato a la presidencia del Ejecutivo.

"Por muy corta que se quiera hacer lleva un tiempo y unos días", ha dicho López al salir de un encuentro con el Rey que ha sido más ágil que el primero, el pasado 14 de enero. En apenas media hora, Felipe VI ya se ha puesto a trabajar con el listado, que vuelve a incluir a todos los partidos con representación parlamentaria salvo Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Zarzuela hará público este martes el calendario con la segunda ronda de consultas

Ambos partidos independentistas se autoxcluyeron en la primera ronda. ERC insiste en que Felipe VI debe de recibir antes a Carme Forcadell, la presidenta del Parlamento, con la que el Rey optó por comunicarse por carta y no en persona tras la investidura de Carles Puigdemont.

El calendario político está así de nuevo en manos del monarca. De Felipe VI depende ahora que tan pronto como a final de semana, justo antes del comité federal del PSOE, haya un nuevo nombre sobre la mesa. Pedro Sánchez ya ha dicho que si el rey se lo pide, él sí intentará formar Gobierno. Pero Rajoy puede volver a cambiar el paso y comunicarle al monarca que en estos días ha conseguido los votos que la semana pasada no tenía.

A la espera de éste u otros milagros, lo que antes era un trámite institucional gris y predecible se ha convertido este año en el mayor foco de interés político.