El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras el Comité de Dirección del partido

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras el Comité de Dirección del partido Ballesteros Efe

España TRAS EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP

El PP confía su gobierno a que el Comité Federal del PSOE vete el pacto con Podemos

No valora la abstención en un Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. "Habrá que preguntar a ese partido si valora la abstención de un partido que sí ha ganado las elecciones", dice Pablo Casado.

25 enero, 2016 15:03

El PP está a la espera de que el Comité Federal del PSOE del próximo sábado decida si es favorable o no a un gran pacto de izquierdas. Que el partido de Pedro Sánchez se oponga finalmente a cualquier pacto con Podemos, tal y como reclaman los barones socialistas, es la opción a la que se aferra el PP para poder gobernar en minoría, según fuentes internas del partido.

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cerró la puerta a la abstención de su formación a un hipotético pacto entre PSOE (90 escaños) y Ciudadanos (40). "Habrá que preguntarle a ese partido si valora la abstención de un partido que sí ha ganado las elecciones", respondió tras el Comité de Dirección. El PP insiste en formar un tripartito de partidos constitucionalistas liderado por el PP y apoyado por PSOE y Ciudadanos. "Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", insistió.

Casado pidió "más celeridad" a los demás partidos políticos para sentarse a hablar e intentar encontrar un gobierno estable. "Hay que sentarse a hablar. Los ciudadanos nos han dicho que nos pusiéramos de acuerdo, y hay que hablar sin el chantaje de quien ha sido la cuarta fuerza política en su circunscripción". Pese a la insistencia del popular por abrir de nuevo las negociaciones, reconoció que "yo no sé lo que estará haciendo el señor Rajoy" cuando se le pregunta por qué el líder del PP todavía no se ha puesto en contacto con el secretario general socialista ni el líder de Ciudadanos, que esta mañana ha afeado al presidente del Gobierno en funciones su conducta.

El vicesecretario de Comunicación ha cerrado filas en torno a la figura del líder que, a su juicio, es incuestionable, porque ha sido él "el que ha ganado las elecciones". Asimismo, no quiso entrar a valorar qué pasará si tras la segunda ronda de contactos, el Rey Felipe VI vuelve a proponer al candidato del PP como la persona que debe enfrentarse a una primera sesión de investidura en el Parlamento.

Lejos de iniciar las conversaciones con los demás grupos políticos para vender su oferta, Mariano Rajoy espera la llamada de Pedro Sánchez. "El PSOE ha dicho que iba a iniciar los contactos con todos. Igual ahí nos incluye", añadió Casado, que justificó con que el PP ya invitó al líder socialista a la Moncloa y no quiso escuchar al presidente del Gobierno en funciones. "Se mezcla la aritmética política con la psicología personal. Nosotros tenemos muy claro cuál es la propuesta en cuanto a personas", concluyó el secretario de Comunicación del PP.