César Luena, en Ferraz.

César Luena, en Ferraz. Daniel Basteiro

España

El PSOE tacha a Rajoy de “antisistema” y “trilero” sin aclarar qué hará Sánchez

Según Luena, Rajoy está "derrotado", "agotado" y "aislado".

22 enero, 2016 21:59

Noticias relacionadas

El PSOE no entiende nada. El número dos del PSOE, César Luena, arremetió este viernes por la noche contra Mariano Rajoy y le exigió que aclare si renuncia o no a someterse a la investidura como presidente del Gobierno.

Luena ha comparado a Rajoy con "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer" y consideró su renuncia al encargo del rey una medida de "antisistema" y de "trilero". Según él, el presidente está "derrotado", "agotado" y "aislado".

El PSOE defendía hasta ahora que era el tiempo de Rajoy y que sólo cuando el presidente en funciones naufragase, Sánchez comenzaría a negociar con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas para lograr un Gobierno de izquierda.

Preguntado por los medios de comunicación, Luena rechazó aclarar si comenzará a hablar con Iglesias. "Respetaremos los tiempos y los procedimientos", anunció, sugiriendo (pero no aclarando) que las negociaciones todavía tendrán que esperar.

Preguntado por EL ESPAÑOL, Luena eludió aclarar si Sánchez pedirá al Rey que lo proponga como candidato a la presidencia, pero aseguró que las líneas rojas del PSOE siguen siendo las mismas. Es decir, no negociar con partidos que no renuncien previamente a una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Los tiempos del PSOE se mezclan en las dinámicas de la gobernabilidad. El sábado 30 de enero se celebra un Comité Federal en el que se definirá el camino a seguir. Luena aseguró que la cita sigue convocado, pero se mostró abierto a cambiar la fecha si fuese necesario.