España ELECCIONES 20D

Así se parecen los diputados a los españoles

El perfil del nuevo diputado corresponde a un hombre de 47 años licenciado en Derecho. Los partidos emergentes han contribuido a que el Parlamento recién elegido se acerque más a la media demográfica del país.

19 enero, 2016 02:12
Patricia López Antonio Delgado

Noticias relacionadas

Licenciados en Derecho, diputados novatos y un mayor número de mujeres resumen la radiografía de los diputados que componen el Congreso de la XI legislatura que se constituyó el pasado 13 de enero. La irrupción de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, deja un escenario nuevo en el Parlamento que lo aproxima más al perfil demográfico del país.

"En la Constitución de 1978, las Cortes Generales, compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado, representan al pueblo español, representación que también ostentan los Diputados, pues cada uno de ellos representa a la Nación, razón por la que no están ligados por mandato imperativo". Así se definen las Cortes Generales, según el reglamento del Congreso.

EL ESPAÑOL ha analizado los datos personales y profesionales de los representantes que ocupan escaño en la Cámara tras su publicación oficial en la web del Congreso para comprobar si el nuevo Parlamento representa de verdad a la sociedad española hoy.

Por primera vez en el Congreso

Se estrenan ahora 218 de los 350 diputados que forman la cámara. Esto supone el 62% del total de representantes de la Cámara Baja, ocho puntos más respecto a la anterior legislatura.

El grueso de los nuevos parlamentarios en el Congreso viene de la mano de Ciudadanos y Podemos y sus confluencias al ser la primera vez que entran en el escenario político y obtienen escaño.

La nacionalidad o el peinado han hecho resonar el nombre de algunos con fuerza desde el primer día. Rita Bosaho, de nacionalidad guineana, es la primera diputada negra elegida en la cámara nacional. Es miembro de la confluencia entre Podemos y Compromís y su escaño representa a Alicante.

Las rastas han llamado la atención sobre el novato Alberto Rodríguez. Es diputado por Santa Cruz de Tenerife por Podemos, de los más jóvenes de la cámara y en su currículum acredita estudios de Técnico Industrial en Química Ambiental. Ha trabajado como obrero industrial y operador en una refinería de petróleo, según los datos aportados al Congreso de los Diputados.

La excepción entre los nuevos partidos la marcan dos diputados: Joan Baldoví, diputado de Podemos-Compromís y quien ocupó escaño en la pasada legislatura como diputado por Valencia de Compromís, y Toni Cantó, de Ciudadanos. El actor y político ya había ocupado asiento durante el anterior mandato. En este caso, Cantó representaba a UPyD, que esta vez no ha obtenido ningún escaño en el Congreso. Para ambos ésta será la segunda legislatura en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Celia Villalobos son los más veteranos en el actual Congreso de los Diputados. Ambos parlamentarios del Grupo Popular llevan 30 años representando a su partido en la Cámara. 

¿Qué formación tienen los parlamentarios?

El 82% de los parlamentarios que forman legislatura tiene alguna titulación académica. De los 286 diputados con formación, un total de 200 tienen una licenciatura, lo que supone el 57% del total de sus señorías.

Quince de los parlamentarios eligieron una diplomatura en su formación académica y dos cursaron estudios de formación profesional. A estas cifras se suman los 65 diputados que tras licenciarse por primera vez en alguna carrera han complementado su licenciatura con otra carrera o doctorado. El gráfico que se muestra a continuación muestra el nivel de estudios que tienen los miembros de la cámara.

La carrera preferida por los diputados es Derecho: 138 de los representantes se han inclinado por esta opción (teniendo en cuenta los datos de la segunda y la tercera formación, en su caso). Muy de lejos le siguen Ciencias Económicas y Empresariales (17), Ciencias Económicas (16) y Ciencias Políticas (13).

Cuatro diputados tienen tres carreras. José Ramón García, representante por el Grupo Popular es diplomático de carrera y doctor en Ciencia Política. En su currículum, además, constan dos licenciaturas: Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Políticas y Sociología; y una diplomatura: Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN). Eduardo Fernández (PP) está licenciado en Derecho y ha cursado otros dos grados: Ciencias Políticas y de la Administración y Geografía e Historia. Se sentó por primera vez como diputado en la pasada legislatura y lleva desde 1992 ejerciendo como abogado. En su carrera profesional también ha ejercido como concejal en el ayuntamiento de Ponferrada en los años 1995-2000.

Manuel Gabriel González (PSOE), con tres licenciaturas, y Jordi Salvador i Duch (ERC), con una licenciatura, diplomatura y doctorado, son los otros dos diputados con mayor formación de la Cámara.

Los estudios cursados por los diputados reflejan parte de la realidad. La carrera preferida por los estudiantes es Administración y Dirección de Empresas, aunque sólo dos de los representantes parlamentarios están licenciados en dicha maestría. Si que está reflejado nuestra nación en los seguidores del Derecho. Ésta es la segunda carrera elegida por los universitarios según los datos del Ministerio de Educación para el curso 2014/2015.

¿Quiénes son los más jóvenes?

La diputada más joven del Congreso es María Such que representa al PSOE. Tiene 25 años pero no es la única de esa edad. Una parlamentaria de Podemos, Miriam Alba Goveli, nació en el mismo año.

Los jóvenes menores de 30 años están representados sobre todo por el partido de Pablo Iglesias (y sus confluencias). En total, ocho diputados con escaño en Podemos son veinteañeros. Ciudadanos cuenta con dos parlamentarios en esta franja de edad y el PSOE, uno. En cambio, ningún escaño del Partido Popular es ocupado por nadie en este grupo de edad (20-29).

La media de edad total es de 47 años, cuatro años menos que en la pasada legislatura, donde la media de edad era de 51 años. A pesar de ser un Congreso más joven, si lo trasladamos a la población española, los menores de 30 años están infrarrepresentados en el Congreso. Los jóvenes en esta franja de edad representan apenas el 3% del total de los diputados, mientras que los veinteañeros representan el 12% del total de la población en edad de votar, según los datos de población de 2015.

Lo mismo sucede con los mayores de 60 años que también presenta porcentajes menores respecto a la población general. Los españoles de esta edad están representados sobre todo por los viejos partidos como Partido Popular y PSOE.

El partido de Mariano Rajoy es el que sienta a los diputados más mayores: 41 populares tienen entre 40 y 49 años y un total de 50 se sitúa en la década de los 50. El Partido Popular además es el único que tiene representantes de más de 70 años. Son Jesús Posada, presidente de la Cámara en la anterior legislatura, María Teresa de Lara y José Manuel García-Margallo.

¿Qué representación tienen las mujeres en el Congreso?

Con un 60% de hombres, el Congreso es mayoritariamente masculino. Este dato no es reflejo de la realidad, puesto que un 51% de la población son mujeres, superando así la cifra de hombres.

La cifra de diputadas no representaría de esta manera a las mujeres de la sociedad española, aunque atendiendo a la evolución histórica de las diputadas, la cifra de las mismas confirman que el nuevo arco parlamentario es el más femenino de la historia, tal y como anticipaba EL ESPAÑOL. Hay diez diputadas más que en la legislatura anterior, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales.

Por partidos, Podemos es el partido con mayor representación femenina en la Cámara Baja: un 49% del total de sus diputados. Ciudadanos se sitúa en el lado opuesto con un 20% de mujeres.

*La extracción de datos de la página web del Congreso de los Diputados ha sido realizada por Nicolás Pérez.