Felipe VI tras su audiencia con Ana Oramas de Coalición Canaria

Felipe VI tras su audiencia con Ana Oramas de Coalición Canaria Ballesteros Efe

España

El Rey ve complicada la investidura del próximo presidente

El monarca no descarta citar de nuevo a los portavoces parlamentarios tras la primera ronda de contactos en La Zarzuela. 

18 enero, 2016 18:27

Noticias relacionadas

Hasta el Rey Felipe VI ve complicada la investidura del próximo presidente del Gobierno. Así lo ha transmitido en el arranque este lunes de su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios de Nueva Canarias y Foro Asturias. El monarca no les ha negado la posibilidad de que tenga que volver a citarlos en Zarzuela pronto. 

El Rey completa su primer día de consultas tras recibir a Ana Oramas

Así lo han explicado tanto el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, como el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quienes han comparecido en el Congreso tras sus respectivas entrevistas con el jefe del Estado. Quevedo ha bromeado con el Rey deslizando que "a lo mejor es posible" que se tengan que volver a ver, algo que el monarca no ha rectificado.

Ante la parálisis de los partidos principales para conformar un acuerdo tras los resultados del 20D, ese nuevo encuentro podría producirse bien porque el monarca abra una nueva ronda de consultas antes de proponer un segundo candidato a la investidura o bien porque finalmente se tengan que convocar nuevos comicios.

Por su parte, Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha confirmado que Felipe VI ha utilizado una fórmula similar cuando ambos se han despedido tras su audiencia en el Palacio de la Zarzuela. En su caso el jefe del Estado ha dejado abierta la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".

Para Martínez Oblanca, esta expresión más que referirse a unas próximas elecciones estaría relacionada con la convocatoria de una segunda ronda de consultas con los partidos. 

Quevedo ha subrayado que Felipe VI está "exhaustivamente informado" de un "proceso complejo que por primera vez se da en la historia democrática" y que es "consciente" de que, como jefe del Estado, debe "interpretar el resultado electoral y encontrar una posición que se ajuste al consenso". 

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha aseverado que todo apunta a un nuevo proceso electoral ante la imposibilidad de formar gobierno del PP y el PSOE. Oramas, que ha conversado en audiencia con Felipe VI durante una hora y diez minutos, ha asegurado que no ha visto al Rey "preocupado", aunque sí "consciente de la dificultad del momento para constituir un gobierno estable".

El martes recibirá al parlamentario de UPN Javier Esparza y a Aitor Esteban de UPN.