El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto Efe

España "PARA QUE SE DEJEN DE AMBIGÜEDADES"

El PP quiere que el derecho de autodeterminación no sea competencia del Parlament

Los populares quieren llevar esta cuestión al Pleno. Si la Mesa del Congreso permite que se pueda legislar aunque no haya Gobierno, el PP quiere que "PSOE y Podemos se retraten" ante el desafío catalán.

18 enero, 2016 14:39

Noticias relacionadas

El Partido Popular ya tiene claro cuál será la primera iniciativa parlamentaria que presentará para que el Pleno del Congreso de los Diputados lo debata: "Que el derecho de autodeterminación no sea una competencia de una comunidad autónoma". El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado tras la reunión del comité de dirección que los populares quieren que PSOE y Podemos "se retraten" y se dejen de "ambigüedades" en un tema "tan serio" como es el desafío catalán.

"El PP presentará esta iniciativa. El PSOE se tendrá que definir si dirá sí o dirá no a la autodeterminación. Podemos también, para que nadie haga discursos ambiguos en ruedas de prensa". Será la Mesa del Congreso la que tendrá la potestad de decidir si el Pleno podrá tramitar iniciativas legislativas antes de que se consiga formar un Gobierno estable.

En este sentido, Maroto ha asegurado que el Partido Popular "no tiene miedo a unas elecciones anticipadas" aunque reconoce que es un escenario no deseable para su formación. "Queremos un Gobierno estable". Otra vez, Maroto abre la mano a "abordar debates" siempre y cuando se "respeten las reglas del juego, incluido el debate constitucional".

En el comité de dirección que los populares han celebrado durante la mañana de este lunes se ha destacado también la importancia de que "el PP esté en activo". Por eso, desde Génova han pedido a las juntas provinciales y regionales de todos los rincones de España que no dejen de proponer actividades para dar la sensación de que el partido continúa con su actividad. Maroto puso como ejemplo que esta misma semana "habrá 13 reuniones en distintas provincias y ciudades de España" a la que acudirán como invitados miembros de la dirección nacional.

La dirección nacional del PP todavía no quiere abrir el melón de los comités regionales para sustituir a los actuales líderes que han perdido las elecciones. Lo primordial, recalca Maroto, es la formación de un Gobierno que dote estabilidad al país.