Felipe VI y Mariano Rajoy en la celebración del día de la Epifanía en el Palacio Real

Felipe VI y Mariano Rajoy en la celebración del día de la Epifanía en el Palacio Real Daniel Ochoa de Olza Reuters

España XI LEGISLATURA

ERC planta al Rey hasta que reciba a Forcadell

Felipe VI cita a 15 representantes parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. ERC no acudirá. 

15 enero, 2016 14:19

Noticias relacionadas

Felipe VI abre las primeras consultas de su reinado este lunes con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias y termina el viernes con Mariano Rajoy. La elaboración del listado ha sido más complicada por la fragmentación de partidos.

Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado que no acudirá a la cita hasta que "el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas". Felipe VI no recibió a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, que comunicó el nombramiento de Carles Puigdemont por correo.

Felipe VI comienza este lunes su trabajo más destacado y delicado en este año y medio de reinado: las consultas políticas destinadas a proponer un candidato a la presidencia del Gobierno que por primera vez en la historia puede no ser de manera automática el más votado.

De lunes a viernes, tres políticos por día de un total de 15 tienen cita con el rey durante aproximadamente una hora cada uno en las consultas más largas de la historia, reflejo de un Parlamento fragmentado.

La excepción: en Marea, una de las marcas de Podemos, que envía dos representantes por así lo han solicitado ellos al presidente del Congreso, Patxi López, según fuentes de la Casa del Rey. El primero en ser recibido, el que menos escaños y votos tiene, es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (Nueva Ca), que se ha presentado a las elecciones en coalición con el PSOE. El último, el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

En medio, y en una cadencia idéntica a dos por la mañana y uno por la tarde, y de menor a mayor, se irán desplazando todos. El lunes, además de Quevedo, irán Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias, en coalición con el PP) y Ana María Oramas (Coalición Canaria). El martes, Javier Esparza (UPN, en coalición con el PP); Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Alberto Garzón (IU).

El miércoles acogerá por primera vez a una pareja de un mismo partido: Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, de En marea, una de las marcas de Podemos, y a los nacionalistas vascos y catalanes: el primero, Aitor Esteban (PNV) y el último, Francesc Homs (Democràcia i Llibertat).

El jueves es el día de los representantes de otras dos marcas de Podemos, Joan Baldoví (Compromís) y Francesc Domènech (En comú Podem), así como de Albert Rivera (Ciudadanos).

Finalmente, el viernes, acudirán los tres que más asientos tienen en el Congreso: Pablo Iglesias (Podemos, 69 escaños), Pedro Sánchez (PSOE, 90 escaños) y Rajoy, presidente en funciones y líder del PP que aspira a repetir en La Moncloa pero sólo cuenta con 122 escaños.

Esta vez la elaboración de la lista ha sido más ardua y lenta que de costumbre: Patxi López se la adelantó el jueves por la mañana al rey pero éste no la tuvo completa hasta el jueves por la noche, según Zarzuela. A lo largo de la mañana de hoy, los distintos representantes han ido confirmando a la Casa del Rey su presencia la semana que viene en palacio.