El ala conservadora del PP pide un congreso “para elegir un nuevo candidato”

El ala conservadora del PP pide un congreso “para elegir un nuevo candidato” Sergio Barrenechea Efe

España "EL PP ES INCAPAZ DE HACER POLÍTICA"

El ala conservadora del PP pide un congreso “para elegir un nuevo candidato”

El think tank conservador Floridablanca critica que el partido "está sin proyecto político, sin discurso claro".

14 enero, 2016 18:34

Noticias relacionadas

El think tank Floridablanca, un grupo liberal conservador de militantes del PP o cercano a él, pide un congreso abierto para que el partido no caiga en la “irrelevancia”. Los integrantes del laboratorio de ideas creen que el Partido Popular está “sin proyecto político, sin discurso claro y reconocible en términos ideológicos”. Por eso creen que el cambio del líder “no se puede postergar más” por dos cosas: “por la ausencia de autocrítica y el incumplimiento constante de los estatutos”.

Si finalmente Mariano Rajoy no consigue formar gobierno, Floridablanca le pide que se aparte si se celebran nuevas elecciones. “La lógica invita a pensar que si el programa y las últimas listas electorales no consiguieron el respaldo de una mayoría suficiente de españoles, la confianza del elector no va a recuperarse sin acometer cambios sustanciales”.

La debacle del PP en las elecciones generales “no responde a un mero trasvase de votos” hacia otras fuerzas políticas emergentes que ahora puedan “resultar menos atractivas o útiles”. A su juicio, el origen del problema ha sido “la incapacidad del PP de hacer política, de ser consecuente con sus ideas y de presentar un proyecto esperanzador para España”. Por eso piden un congreso abierto que “encumbre a un nuevo líder y equipo directivo con visión, principios y sentido de Estado”.

Para los integrantes de Floridablanca, la celebración de un congreso es el “mejor modo de retomar la iniciativa política. Solo así se podrán asentar las bases de un proyecto político de ideario claro e identificable, que renueve la confianza de los españoles, que aúne todo lo que está a la derecha de la izquierda y que ofrezca un programa político con perspectiva histórica y visión de futuro”.

Para Mariano Rajoy los tiempos son completamente distintos a los que pide este laboratorio de ideas de centroderecha. Para el líder del PP, lo más urgente es formar gobierno. El congreso llegará, pero después de que se clarifique qué va a pasar con la gobernabilidad del país. El primero en pedir un congreso abierto fue José María Aznar en el Comité Ejecutivo Nacional que el propio Rajoy convocó el día después del 20-D. El expresidente del Gobierno aprovechó la convocatoria para decir, alto y claro, que era necesaria una renovación urgente, a lo que su sucesor le respondió con que él se presentaría.

En este grupo, que intercambia opiniones liberales conservadoras desde hace más de un año, están Isabel Benjumea, Jorge Martín Frías, Javier Vidueira, José Ruiz, así como concejales y exdiputados d ella Asamblea de Madrid. En su consejo asesor se encuentran, entre otros, Eugenio Nasarre.