Pedro Morenés visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Pedro Morenés visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Chema Moya EFE

España Fuerzas Armadas

Pedro Morenés llega a Kabul un mes después del ataque en la Embajada española

El ministro de Defensa visita a los GEO en el que probablemente sea su último viaje oficial en el cargo.

14 enero, 2016 10:51

Noticias relacionadas

“Estamos aquí para garantizar la seguridad y llevar paz, seguridad y justicia a un país como Afganistán”. Las palabras que Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha pronunciado desde Kabul, capital de la república islámica, tienen un significado especial después de los atentados que un grupo talibán perpetró en la Embajada española, hace poco más de un mes, en el que murieron los policías Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.

Pedro Morenés ha aterrizado en Kabul en el que probablemente será su último viaje oficial como ministro. La visita, que se ha mantenido en riguroso secreto por motivos de seguridad, ha comenzado con un encuentro con los diez GEO españoles destacados en el aeropuerto, con quienes ha desayunado. Después se ha trasladado al cuartel general de la Resolute Support, la misión que la OTAN tiene desplegada sobre el terreno para ayudar a las autoridades locales a controlar la situación de inestabilidad del país.

Otros diez efectivos españoles se sitúan dentro de este cuartel general, con la misión de asesorar y formar a las tropas afganas en la lucha contra el terrorismo. El atentado registrado en la Embajada española es el reflejo de una situación que millones de afganos se ven abocados a sufrir día a día. Morenés ha querido reunirse con los policías encargados de proteger la legación y que relevaron a los que sufrieron el ataque talibán: “Sois un ejemplo de compañerismo y valentía”, ha señalado el ministro.

A juicio de Morenés, la presencia española en Afganistán se justifica en “la lucha contra el terrorismo internacional que hace la guerra, que no se puede aceptar”: “Estamos aquí para garantizar la seguridad y llevar paz, seguridad y justicia a un país como Afganistán”. Acto seguido, el ministro de Defensa se reunió con el segundo jefe de la operación Resolute Support, general británico Tim Radford, y con su homólogo afgano, Mohamed Masm Steneckza.

Recientemente, el ministro español visitó a las tropas desplegadas en Mogadiscio y, previamente, a las de República Centroafricana e Irak. Los viajes representan la despedida de Pedro Morenés al término de esta legislatura, que pretende agradecer personalmente a los efectivos el esfuerzo realizado en las misiones internacionales.

Afganistán ha sido el escenario en el que se ha prolongado la misión en el exterior más larga para las Fuerzas Armadas en su historia reciente. Durante 14 años, un total de 17.223 españoles viajaron a la república islámica, en un operativo en el que un centenar de soldados de las Fuerzas Armadas han perdido la vida.