El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, durante su traslado en helicóptero a Bagdad tras su visita a tropas españolas

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, durante su traslado en helicóptero a Bagdad tras su visita a tropas españolas Efe

España DEFENSA

Pedro Morenés se despide de las tropas de Irak y Kuwait

El ministro de Defensa ha agradecido su esfuerzo a los 301 efectivos españoles que colaboran en la lucha contra el Daesh.

16 diciembre, 2015 11:31

Noticias relacionadas

Un contingente de siete efectivos constituye la representación militar española en Kuwait. En Bagdad, la capital iraquí, y en las inmediaciones hay desplegados 72 militares, mientras que en Besmayah, a unos 45 kilómetros de distancia, están instalados otros 222 soldados. Todos ellos forman parte del esfuerzo militar que España afronta dentro de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado estos tres lugares para despedirse de los efectivos antes del término de la legislatura y agradecerles su esfuerzo contra el Daesh. “Es posible ganar la batalla contra el terrorismo”, ha señalado el ministro a su llegada a Madrid, tras encontrarse con unas tropas españolas “llenas de moral y de convicción en la misión que están realizando”. Al viaje, además, han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el Comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

Sobre Irak, Morenés ha insistido, a través de RNE, que es un país “con muchas complicaciones, buscando un futuro difícil de alcanzar”. Los efectivos españoles desplegados en el terreno tienen como misión adiestrar a las tropas locales y ayudar a dotar de estructuras al Ejército iraquí. El esfuerzo se enmarca dentro de una coalición internacional compuesta por 60 países bajo el liderazgo de Estados Unidos. Hasta el momento, han instruido a más de 15.000 unidades.

El itinerario del viaje

Alberto Ucelay Urech, embajador español en Kuwait City, recibió a Pedro Morenés en la noche del martes. El ministro se trasladó hasta la legación española, donde visitó una exposición del coronel Ignacio Olazábal sobre la labor que los siete efectivos españoles realizan en suelo kuwaití. Olazábal lidera esta misión.

Después, el ministro de Defensa viajó hasta Bagdad para reunirse con José María Ferré de la Peña, embajador, y visitar al jefe del destacamento español. De los 65 efectivos que componen este pelotón, 30 están en el aeropuerto y los demás, en la localidad de Taji. Además, otros siete soldados trabajan en el cuartel general de la coalición internacional. Finalmente, Morenés ha visitado la base Gran Capitán, en Besmayah, donde están desplegados 222 militares.

El último viaje realizado por Pedro Morenés fue la gira que, entre finales de noviembre y principios de diciembre, realizó por África, concretamente por Mali, Gabón y República Centroafricana.