Carles Puigdemont, el lunes, momentos antes de renunciar a la alcaldía de Girona

Carles Puigdemont, el lunes, momentos antes de renunciar a la alcaldía de Girona David Borrat Efe

España CATALUÑA

Quién es quién en el nuevo Govern de Puigdemont

El nuevo president de la Generalitat dirigirá un Ejecutivo pactado entre CDC y ERC antes de su llegada.

13 enero, 2016 02:19

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat, asistirá este jueves por la mañana a la toma de posesión de sus nuevos consellers. Puigdemont se encontrará con un Ejecutivo diseñado previamente por Artur Mas y Oriol Junqueras, que se repartieron los cargos más importantes cuando todo indicaba que el presidente sería el propio Mas. De acuerdo al compromiso fundacional de Junts pel Sí (JxS), a los republicanos les ha correspondido la elección de seis consejerías mientras que CDC ha escogido siete.

Tal y como trascendió durante las negociaciones con la CUP, el nuevo Govern se estructurará en tres grandes áreas: Economía, Estado del Bienestar y Relaciones Institucionales. Al frente del primer bloque estará Oriol Junqueras, actual secretario general de ERC. El área de Estado del Bienestar estará a cargo de Neus Munté, actual vicepresidenta y portavoz en funciones. Las relaciones institucionales dependerán de Raül Romeva, independiente y cabeza de lista de JxS en las elecciones del 27 de septiembre.

1.- Economía

De este área, liderada por Junqueras, dependerán las consejerías de Territorio y Sostenibilidad; Bienestar, Trabajo y Familia; Agricultura y Empresa; y Conocimiento. Junqueras, además, ostentará el cargo de vicepresidente del Govern y también será el conseller de Economía y Hacienda.

Josep Rull (Terrassa, 1968): Territorio y Sostenibilidad.

En julio de 2014 Mas lo nombró a dedo coordinador general de CDC y ha sido una de las figuras destacadas en las negociaciones con la CUP. Este fanático confeso de Tintín estará al frente de una de las consejerías clave, relativa a la adjudicación de obras públicas. Rull gestionará un departamento que no le es ajeno: abogado de profesión, ejerció de portavoz de CiU en la comisión de política territorial del Parlament entre 2006 y 2010. Debido a los problemas de tesorería, sin embargo, no se prevén grandes licitaciones durante esta legislatura.

Dolors Bassa (Torroella de Montgrí, 1959): Bienestar, Trabajo y Familia.

La número dos de JxS por Girona compaginó durante años la secretaría general de UGT en Girona con el cargo de edil por ERC en Torroella de Montgrí (11.300 habitantes). Sustituye a Neus Munté, que también estuvo vinculada a ese sindicato. Iba por delante de Puigdemont en la lista por su provincia y es maestra de formación. Ha participado en diversas entidades relacionadas con la igualdad de género.

Jordi Baiget (Balaguer, 1963): Empresa y Conocimiento.

A Baiget se le considera uno de los “fontaneros” más importantes de la etapa de Mas. Amigo personal del expresidente, fue precisamente Mas quien presionó para que estuviera en el Ejecutivo. Ejerció de director general de coordinación interdepartamental en su primer Govern y en la última legislatura fue Secretario del Govern. También fue el responsable del programa electoral de CiU en 2012.

Meritxell Serret (Vallfogona de Balaguer, 1975): Agricultura.

Licenciada en Ciencias Políticas y exedil por ERC en su pueblo, Serret da el salto a la primera línea política después de unos años como dirigente de la ANC. Serret cuenta con años de experiencia en el sector agrícola: ha sido coordinadora técnica de la fundación Món Rural (2007-2015) y ha trabajado en la Unión de Payeses (1997-2006).

2.- Estado del Bienestar

De este bloque dependerán las consejerías de Salud, Cultura y Educación. Estará liderada por Neus Munté, figura ascendente dentro de CDC que a su vez ejercerá de portavoz del Govern y de consellera de presidencia.

Toni Comín (Barcelona, 1971): Salud.

Licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas, fue diputado en el Parlament por el PSC. Abandonó el partido en 2014 debido a sus discrepancias con la postura de los socialistas respecto al proceso soberanista. Desde entonces ha girado en la órbita de ERC pero sin formar parte del partido. De perfil progresista, su nombramiento al frente de Salud (8.500 millones de euros de presupuesto) significa una enmienda a las políticas privatizadoras del anterior conseller, Boi Ruiz. Comín ha sido uno de los negociadores del plan de choque que JxS ofreció a la CUP hace pocas semanas.

Santi Vila (Granollers 1973): Cultura. 

El exalcalde de Figueres y hombre fuerte de CDC en Girona ha ejercido hasta la fecha de conseller de Territorio y Sostenibilidad. Aunque su independentismo no presenta dudas, está enmarcado en el sector más moderado del partido. Durante los últimos años ha marcado perfil propio siempre que ha podido y por eso se le acostumbra a incluir en las quinielas para suceder a Mas. Un ejemplo de ese verso suelto fue cuando se opuso a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Cuando la CUP ratificó su rechazo a Mas, le faltó tiempo para tuitear que era momento de “dejar atrás los despropósitos”.

Meritxell Ruiz (Reus, 1978): Educación. 

Durante la anterior legislatura ha ejercido de directora general del mismo departamento. Tiene buen cartel en CDC por su capacidad de trabajo demostrada durante estos años en el departamento. Fue diputada en el Parlament por Unió entre 2006 y 2010 pero posteriormente pasó a militar en CDC. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado como asesora de los servicios financieros de La Caixa.

3.- Relaciones Institucionales

Este departamento estará liderado por el independiente Raül Romeva, que ejercerá de conseller de Exteriores. Romeva, exeurodiputado por ICV, será uno de los encargados de la “internacionalización” del proceso independentista y controlará una área de la que dependerán tres consejerías básicas.

Jordi Jané (L’Arboç, 1963): Interior.

Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, sustituyó a Ramón Espadaler al frente del departamento cuando todos los cargos de Unió abandonaron el Govern en junio. Hombre de partido avalado por Mas, ha sido militante de CDC desde que participó en la fundación de sus juventudes. Llegó al Congreso en 1986 como asesor jurídico de CiU, cargo que desempeñó hasta 1999. Entre 2000 y 2008 fue diputado en la Cámara Baja.

Carles Mundó (Vic, 1976): Justicia.

Exconcejal de ERC en Gurb (2.500 habitantes) entre 1999 y 2015, ha ejercido de abogado desde 1998. Fue jefe de gabinete durante el tripartito: primero en el departamento de Educación (2003-2006) y después en el de Cultura (2006-2008). Ha trabajado en la Agencia Catalana de Noticias (fundada por Puigdemont) y ha mantenido vínculos con la actividad académica a través de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido uno de los promotores de la asociación DRETS, dedicada a denunciar actos de catalanofobia. Esta entidad fue la responsable de la imputación del expresidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, por un delito de amenazas.

Meritxell Borràs (L’Hospitalet, 1964): Gobernación.

Al igual que Jané, Borràs asumió su cargo en junio durante la ruptura de CDC con Unió. Tendrá la difícil tarea de lidiar con la gestión de los funcionarios en el momento de la “desconexión”. Licenciada en Farmacia y máster en Gesión Empresarial, ha sido durante años una de las personas fuertes del grupo de CiU en el Parlament (lleva en la cámara catalana desde 1995) y se la considera mano derecha de Jordi Turull, presidente del grupo de JxS.