El mensaje de Cayetana Álvarez de Toledo en Twitter

El mensaje de Cayetana Álvarez de Toledo en Twitter

España

Cayetana Álvarez de Toledo: “La Cabalgata demostró la falta de modestia de quien la diseñó”

En la junglaLa exdiputada del PP ha sacudido Twitter con su mensaje contra la creatividad de la Cabalgata de Reyes de Madrid. El Ayuntamiento defiende que es "tan válida como cualquier otra".

6 enero, 2016 11:41

Noticias relacionadas

La portavoz de la plataforma Libres e Iguales y directora del área de Internacional de FAES denunció en Twitter que Manuela Carmena había arruinado la Cabalgata de Reyes de su hija por los polémicos diseños que lucieron los magos de Oriente. "No te lo perdonaré jamás", dijo.

Más de 8.000 retuits después y con los regalos de Reyes ya abiertos, Álvarez de Toledo atiende a EL ESPAÑOL para confirmar lo que ya dijo: "La Cabalgata demostró la pretensión, la falta de modestia de quien la diseñó y su adanismo. No pueden pensar que las tradiciones empiezan con uno mismo. Mira el último tuit de Manuela Carmena".

Se refiere a este mensaje de la alcaldesa de Madrid: 

Para la exdiputada del PP, Carmena no ha tenido "capacidad para respetar la tradición y mantenerla para que sea verosímil". Según comenta al otro lado del teléfono: "no hubo nada verosímil en esa Cabalgata".

Para ella, no sólo la de Madrid, sino también la de Valencia, donde tres Reinas Magas protagonizaron la víspera festiva, "tienen un denominador común: la falta de modestia".

¿Cómo fue la conversación con su hija?

Su hija de 6 años, protagonista por unas horas de los tuits más bromistas, le dijo que "el traje de Gaspar no es de verdad". "Ante su cara de estupor e incredulidad tuve que decirle que iban disfrazados”, termina.

Batalla de tuits entre el PP y la izquierda

La proclama de la alcaldesa no convenció al concejal del PP Pedro Corral que en su cuenta de Twitter ha indicado que "la lección de los Reyes Magos vestidos con cortinas de ducha no la olvidaremos jamás".


También el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, del PP, ha respaldado a Álvarez de Toledo censurando de forma abierta la Cabalgata de ayer:

"Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de 5 años por qué los Reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada. Qué forma de cargarse la ilusión de los niños. Qué pena. ¿Lo siguiente qué será, Semana Santa?"

Desde las mismas filas, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha preguntado si "la señora comunista" está satisfecha "habiendo destruido la ilusión de miles de niños por sus caprichos sectarios".


Críticas que han tenido contestación desde las filas municipales y desde Podemos, cuyo diputado madrileño Hugo Martínez Abarca ha replicado que el partido que "ataca" la cabalgata es el mismo que "usó" la visita del Papa para "robar unos millones Gürtel mediante".

Martínez Abarca ha destacado esta mañana dos tuits, uno d ela portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso y otro del concejal del PP Percival Manglano para ilustrar la "vergüenza ajena" que le provocan las críticas.

La respuesta del Ayuntamiento: "Nadie sabe como iban"

Un portavoz municipal de Madrid ha salido a defender a mediodía de hoy la elección de atrezzo y mostrar su desconcierto por la polémica. Ha defendido que no existe ninguna regla o tradición fija sobre cómo tienen vestir Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes, y ha reivindicado la libertad creativa "como puede ocurrir en cualquier otra actividad" escénica como la ópera o el teatro, en el que se representan textos clásicos con escenografía moderna.

"Nadie sabe como iban vestidos los Reyes Magos" históricamente, argumentan desde el consistorio gobernado por Ahora Madrid, y por lo tanto su aspecto puede estar "abierto a debate" y cualquier representación "es tan válida como otra".

"Los Reyes son los mismos y la tradición se ha mantenido", zanjan desde el Ayuntamiento. "El resto está sujeto a la subjetividad de cada uno" y "no debería ser polémico".

La directora artística de la cabalgata es Maral Kekejian, exresponsable de artes escénicas de La Casa Encendida de Madrid, una veterana comisaria especializada en teatro infantil que contó con un presupuesto municipal de 535.540 euros, a los que hay que sumar los 200.000 que aportaron los patrocinadores.

Una cifra inferior a los que 800.000, más la aportación privada de varias empresas de otros 433.430 euros, con que contó la cabalgata del pasado año, cuando Ana Botella (PP) era alcaldesa de la capital.

A juicio del Gobierno municipal, desde que han empezado las navidades ha habido un número de polémicas "inverosímiles" sobre el número de belenes en la ciudad y sobre la participación de mujeres vestidas de rey en las cabalgatas, cuando en el propio Papa tuvo a una niña vestida como uno de ellos en el oficio de la Epifanía.