Carmena no quiere privilegios en la Cabalgata de Reyes

Carmena no quiere privilegios en la Cabalgata de Reyes Gtres

Corazón

Manuela Carmena cambia a los VIP por discapacitados en la Cabalgata de Reyes

Por segundo año consecutivo, la alcaldesa habilita la zona VIP para acomodar a los discapacitados. Desde la época de Gallardón se habilitaba una zona con 1.800 sillas para famosos e hijos de cargos públicos. 

4 enero, 2016 16:58

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vuelve a generar polémica con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de la capital. Primero fueron sus palabras de apoyo a que las mujeres se disfrazaran de Reyes Magos y que estuvieran presentes en varias cabalgatas de diferentes distritos de la ciudad.

Ahora va más allá, y y por segundo año consecutivo deja a 1.800 VIPS sin silla en la cabalgata. Hasta ahora los hijos de famosos del papel couché y familiares de altos cargos públicos, solían acudir invitados por protocolo de alcaldía a una zona especial habilitada en la misma Plaza de Cibeles. Allí podían verla sentados y sin hacer cola. 

Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón a su llegada a la zona reservada para la cabalgata

Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón a su llegada a la zona reservada para la cabalgata Gtres

Esta tradición la impulsó Alberto Ruiz Gallardón durante su época como alcalde. Ana Botella, su sucesora, continuó con la tradición y el año pasado repartió 1.205 invitaciones.  Ahora las cosas han cambiado:"El Ayuntamiento no invita a famosos, sino que distribuye invitaciones institucionales entre patrocinadores, grupos políticos y compromisos institucionales. Otra cosa, es lo que ellos hagan con ellas.", aclaran desde el gabinete de Carmena.

Este año se han distribuido sólo 714 invitaciones institucionales para la zona de Cibeles y del Hotel Villamagna. "La novedad es que se han destinado 220 plazas para personas con movilidad reducida y 354 plazas para familias en riesgo de exclusión social", explican las mismas fuentes.

Este recorte responde a la política de la alcaldesa de luchar por las desigualdades sociales. "La cabalgata está abierta a todo el público y esa zona donde los famosos podían verla sentados y sin necesidad de guardar colas como el resto de madrileños se ha destinado a instalar más gradas para los madrileños y se ha reservado una zona para personas con discapacidad a las que se ha repartido invitaciones". 

La ex alcaldesa Ana Botella, con sus nietos y su hija Ana en la zona VIP de la cabalgata del año pasado

La ex alcaldesa Ana Botella, con sus nietos y su hija Ana en la zona VIP de la cabalgata del año pasado Gtres

Rostros populares como Paloma Segrelles con sus hijas, Nuria González, mujer del empresario Fernando Fernández Tapias, Ramón García y Patricia Cerezo con sus hijas o varios futbolistas del Atlético de Madrid se dejaron ver por la zona Vip el año pasado.

El futbolista David Villa, su mujer y su hija también disfrutaron de la cabalgata en la zona VIP

El futbolista David Villa, su mujer y su hija también disfrutaron de la cabalgata en la zona VIP Gtres

Este año no todos correrán la misma suerte y los que se queden fuera y quieran verla tendrán que hacer cola como los demás para conseguir hueco en la grada o acudir a la cabalgata de Pozuelo de Alarcón, la más cercana a las urbanizaciones donde residen la mayoría. Este consistorio nunca ha tenido zona VIP, ni tiene nada previsto de forma excepcional este año.

Una medida muy aplaudida

Esta iniciativa de la alcaldesa ha generado un gran debate en las redes sociales. Los miles de usuarios que tuitearon algún comentario al respecto lo hicieron para aplaudirla. Otros reivindicaron que era una medida que ya se había tomado en gobiernos anteriores. Y pocos, o ninguno, la vieron negativa.