España Atentado en Kabul

El tuit que confundió al presidente

El portavoz de los talibán, Zabiullah Mujahid, aseguró en Twitter que su objetivo era una casa de huéspedes anexa a la embajada. 

11 diciembre, 2015 22:55

Mariano Rajoy aseguró este viernes que los terroristas que entraron al asalto en la embajada de Kabul no tenían como objetivo intereses españoles. Y lo hizo basándose en un tuit que, desde hacía media hora, analizaban palabra por palabra los servicios de inteligencia: un mensaje lanzado en las redes sociales por Zabiullah Mujahid, uno de los dos portavoces oficiales de la guerrilla talibán.

En su mensaje, lanzado a las 17.33 en Twitter, Mujahid anunciaba en pastún que, "después de un breve descanso se reinician los ataques. Nuestra feroz lucha continúa." El portavoz de los terroristas hace referencia a los atentados que -entre el martes y el míércoles- causaron 68 víctimas en el aeropuerto internacional de Kandahar. "Los muyahidines han entrado en la casa de huéspedes para matar al enemigo", termina el mensaje de reivindicación.

Estos 140 caracteres sirvieron como argumento para que el candidato del PP remarcara hasta en tres ocasiones que el ataque en el que falleció uno de los policías que custodiaba la embajada no tenía a España en el punto de mira. De hecho su comparecencia ante los medios estaba prevista para las 17.45 y se retrasó hasta las 18.32. Momentos antes de que Rajoy compareciera ante las cámaras, los talibanes lanzaron su mensaje en las redes sociales y pusieron sobre la mesa el argumento.