El cabeza de lista de ERC para el 20-D, Gabriel Rufián (derecha), junto al diputado Joan Tardà y el concejal Pere Pubill (centro).

El cabeza de lista de ERC para el 20-D, Gabriel Rufián (derecha), junto al diputado Joan Tardà y el concejal Pere Pubill (centro). Alejandro García Efe

España Elecciones generales 2015

ERC ganaría en Cataluña, el PP se hunde y Duran, sin escaño

La encuesta del CEO le augura entre 9 y 11 escaños en un escenario de cuádruple empate con C's, la nueva marca de Convergència y PSC.

2 diciembre, 2015 14:29
Barcelona

Noticias relacionadas

El sorpasso de ERC a CDC podría confirmarse en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, en las que ambas formaciones vuelven a concurrir por separado. La nueva encuesta del CEO (el CIS catalán) publicada este miércoles presenta cuatro formaciones prácticamente empatadas en los próximos comicios, lideradas por ERC que obtendría entre 9 y 11 diputados. El escenario del sondeo deja a Josep Antoni Duran i Lleida fuera del Congreso después de 20 años como diputado en Madrid. 

La formación de Junqueras estaría seguida de cerca por Democràcia i Llibertat, la nueva marca de CDC, que se quedaría con entre 9 y 10 escaños. La encuesta asigna a Ciudadanos y PSC entre 8 y 9 escaños. La quinta fuerza sería la marca de Podemos en Cataluña, con 5-6 diputados, y el último partido, el Partido Popular, que con 5 escaños obtendría 6 menos que en los anteriores comicios. Aún así, casi el 30% reconoce que todavía no ha decidido su voto.

Tras la ruptura de CiU, la candidatura en solitario de Duran por Unió Democrática no lograría el respaldo suficiente y el veterano diputado catalán perdería su escaño en Madrid.

JxS retrocede con respecto el 27-S

La encuesta se ha formulado a partir de 1.050 entrevistas realizadas entre el 16 y el 23 de noviembre, con las negociaciones entre Junts Pel Sí (JxS) y la CUP de fondo. Ante el más que probable escenario de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, las fuerzas soberanistas volverían a obtener la mayoría absoluta, aunque perderían entre 2 y 3 escaños.

JxS, que reúne a Convergència y Esquerra, revalidaría victoria con entre 58 y 61 escaños (ahora tiene 62), Ciudadanos subiría de los 25 hasta 28-31 diputados y PSC,CSP y PP mantendrían sus resultados con mínimas variaciones de escaños. El bloqueo en las negociaciones con JxS castiga a la CUP, que frena el ascenso que le dio el barómetro de octubre (14 diputados) y se queda en 10-11 escaños.

La división se mantiene

Lo que prácticamente no varía es la división de la sociedad catalana entre partidarios y detractores de la independencia. El a la independencia baja una décima y el No sube 0,6 puntos. Independentistas y constitucionalistas se mantienen en un empate técnico. Un 46’6% de los encuestados apoyaría un Estado independiente mientras que sus detractores son el 48,2%. El margen de error es del 3,02%.

La percepción de que a Cataluña le falta autogobierno sigue siendo generalizada y un 64,1% de los encuestados considera que los catalanes tienen un nivel insuficiente de autonomía. Precisamente la postura respecto a la relación entre España y Cataluña será determinante para que los votantes decidan a quién apoyan en las elecciones generales. El 43,2% cree este aspecto será el más importante mientras que el 45,4% considera prioritario las propuestas para hacer frente a la crisis económica.