Antonio Baños este domingo en un acto electoral en Manresa

Antonio Baños este domingo en un acto electoral en Manresa Susana Saez Efe

España POLÍTICA

La CUP propone 5 alternativas para un Govern sin Artur Mas

La formación anticapitalista responde a las acusaciones de inmovilismo haciendo públicas las alternativas que ha ofrecido a Junts Pel Sí

30 noviembre, 2015 22:24
Barcelona

La CUP ha decidido cambiar de estrategia y abandonar la estricta discreción con la que han llevado las negociaciones con Junts Pel Sí (JxS) durante los dos últimos meses. Después de reconocer el pasado domingo que su hermetismo le ha perjudicado y le ha dibujado como un partido enrocado en su rechazo a Mas, la formación anticapitalista ha decidido hacer uso de los medios para intentar trasladar la presión al tejado de JxS.

La plana mayor de JxS ha comparecido este lunes por la tarde a última hora para pedir a la CUP que “demuestre con hechos” su voluntad de acuerdo. Esta comparecencia de la coalición de Mas ha empujado a la formación a poner en práctica la nueva estrategia que se decidió el domingo. “A partir de ahora explicaremos con más detalles las propuestas que se negocian”, ha dicho esta mañana la diputada de la formación Anna Gabriel.

La CUP ha respondido a JxS mandando un comunicado a los medios en el que detalla las 5 propuestas que han puesto sobre la mesa como alternativa a investir al actual president en funciones. Según la formación asamblearia, es necesaria una figura de consenso no sólo para obtener sus votos sino también para sumar a Catalunya Sí Que es Pot (CSP) al proceso soberanista. De estas 5 propuestas, sólo 2 estarían permitidas con el Estatut actual.

Romeva, presidente de consenso

La primera propuesta de la CUP es el cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, algo que la formación ya hizo público hace unas semanas. Según la CUP, Romeva “refuerza la transversalidad y pluralidad del independentismo” y su posición como número 1 de JxS fue lo que facilitó “el aglutinamiento y el apoyo de los partidos y candidatos independientes” que formaron la coalición de JxS.

Liderazgo coral

La segunda opción es un “liderazgo político coral”. Este Govern estaría formado por tres presidentes que dirigirían la Generalitat de manera “colegiada y mancomunada” y cada uno de ellos estaría al frente de una área concreta. Estas tres áreas serían Emergencia Social, Proceso Constituyente e Internacionalización del “proyecto republicano”. La CUP reconoce que esta propuesta choca con la normativa vigente, pero aún así apuesta por investir a la vez los 3 presidentes, “compartiendo la intervención y generando imaginario colectivo y mancomunado desde el primer momento”.

Presidencia rotatoria

La tercera alternativa es una “presidencia rotatoria”. Esta propuesta tampoco está contemplada en la normativa actual pero la CUP considera que esta “rotación presidencial” consolidaría, “simbólicamente”, la “transversalidad de la apuesta independentista”.

Copresidencia

La cuarta propuesta, también fuera de la normativa, es una “copresidencia”. La formación anticapitalista considera que la ley se podría adaptar a una “nueva vocación política” que permitiera construir un sistema “menos presidencialista” que les acerque “con fórmulas más democráticas al proceso constituyente”.

Artur Mas, un govern sin Mas

La quinta alternativa que ha propuesto la CUP es convertir a Artur Mas en un “comisionado para la internacionalización del proceso”. La formación cree que Mas podría tener un “papel clave” en la internacionalización del soberanismo si en el ámbito internacional se le concibe como un “expresidente autonómico que trabaja para la construcción de la República independiente”.