Pablo Iglesias durante la presentación de su libro este martes.

Pablo Iglesias durante la presentación de su libro este martes. Dani Pozo

España Pablo Iglesias

"Es muy triste que Rajoy no tenga arrestos para dar la cara"

El líder de Podemos tilda de "tomadura de pelo" que Soraya sustituya al jefe del Ejecutivo en el debate de Atresmedia el próximo lunes

1 diciembre, 2015 19:00

Noticias relacionadas

"Es muy triste que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno no tenga arrestos para dar la cara". Así de tajante se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este martes en Madrid durante la presentación de su nuevo libro, Una nueva transición (Akal). A su juicio, es una "tomadura de pelo" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sustituya al jefe del Ejecutivo en el debate electoral que emitirá Atresmedia el próximo lunes 7 de diciembre.

Iglesias no ha querido valorar quién ganó el debate a tres de este lunes que organizó El País. "No es elegante que lo diga yo, que participé, eso que lo diga la gente", ha afirmado. En todo caso, el líder del partido morado ha querido dejar claro su desacuerdo, como ya se ha dicho, con el formato del debate del próximo lunes en el que tendrá en frente a la número dos del Ejecutivo.

"No es compatible con la democracia que el presidente del Gobierno se niegue a acudir a debates"

En esa línea, el candidato de Podemos, ha afirmado que si llega al gobierno, legislará los debates electorales. "Hay que regular por ley la rendición de cuentas", ha afirmado Iglesias durante la presentación, que ha tenido lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes. "Tiene que ser obligatorio acudir por ley a un número de debates, es por salud democrática", ha agregado. Para el líder de Podemos, "no es compatible con la democracia que el presidente del Gobierno se niegue a acudir a debates", en clara referencia a Mariano Rajoy.

"Tampoco es compatible con la democracia que un presidente del Gobierno comparezca a través de un plasma o que responda solo a dos preguntas previamente pactadas", agregó Iglesias. A preguntas de los periodistas, ha insistido en que si él llega a La Moncloa, se regularán los debates electorales.