Pablo Iglesias, a su llegada al foro ABC.

Pablo Iglesias, a su llegada al foro ABC. Dani Pozo

España

Pérez Royo y Gómez Benítez plantan a Pablo Iglesias y no irán en las listas de Podemos el 20-D

Los dos catedráticos de Derecho, anunciados como fichajes sonados, abandonan por "motivos personales" y no concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre

15 noviembre, 2015 22:53

Noticias relacionadas

Los catedráticos de Derecho Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez no concurrirán a las elecciones generales en las listas de Podemos. Ambos han sido presentados como fichajes estrella del partido de Pablo Iglesias en los últimos meses. Y ahora los dos han decidido no ser candidatos "por motivos personales", según la versión aportada en un comunicado por la formación emergente.

En su comunicado, Podemos señala que "ambos han tomado esta decisión por motivos personales y de forma independiente". Siempre según el partido, estos dos reputados catedráticos "seguirán colaborando aunque no concurran en las listas".

En el texto remitido a los medios a las diez y media de la noche de este domingo, Podemos hace hincapié en que tanto Pérez Royo como Gómez Benítez seguirán colaborando, al igual que "otros especialistas y destacados profesionales e intelectuales" como la jueza Victoria Rosell, el ex JEMAD José Julio Rodríguez o el filósofo Santiago Alba Rico.

Varapalo para Iglesias

Más allá de la justificación de los "motivos personales" y a falta de que ambos afectados se expliquen a fondo, resulta innegable señalar que estos dos abandonos suponen un varapalo para Pablo Iglesias y el núcleo dirigente del partido. En las últimas semanas, el líder de Podemos ha basado su estrategia política en moderar el discurso incorporando a diversas personalidades de la sociedad civil.

El fichaje más sonado ha sido el del general Julio Rodríguez. Pero ha habido otras incorporaciones que también han tenido una importante repercusión, entre ellas las de Gómez Benítez y Pérez Royo. El primero llegó meses atrás, mientras el segundo se sumó a Podemos apenas hace una semana.

Que estos dos catedráticos de Derecho (Penal en caso de Gómez Benítez y Constitucional en caso de Pérez Royo) se marchen ahora rompe, además, el rumbo positivo desde el punto de vista mediático que estaba logrando Podemos.

Ataque mediático de Podemos

Además de los fichajes, Pablo Iglesias se ha prodigado más en los medios en los últimos días y los dirigentes de la formación están vendiendo un mensaje de optimismo "con olor a remontada". Mediante varios golpes de efecto, Podemos estaba intentando marcar la agenda política. Y apenas aparecían noticias negativas para sus intereses. Este plantón de ambos expertos en Derecho cambia esa tendencia positiva.

Este lunes, el propio Pablo Iglesias comparecerá ante los medios en la sede de Podemos. Y tendrá que explicar por qué estos dos fichajes han decidido ahora no ser candidatos el 20 de diciembre.