España Julio Rodríguez

La primera batalla que el general de Podemos libra sin su uniforme

El Gobierno lo cesa de sus cargos por "pérdida de confianza"; Podemos dice que el Ejecutivo miente. 

7 noviembre, 2015 02:41

Noticias relacionadas

"Un honor contar con Julio Rodríguez en la lista. Contamos con su experiencia para democratizar las Fuerzas Armadas". El anuncio de Pablo Iglesias a través de Twitter cayó como una bomba en la precampaña electoral. Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de 2008 a 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, se ha incorporado a las listas de Podemos, desatando la primera guerra que el general librará sin su uniforme del Ejército del Aire.

El ex JEMAD ya ha recibido el primer envite dentro de esta batalla. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada este viernes, ha anunciado su cese como portavoz en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo. Estas órdenes, con dos siglos de existencia, condecoran a los miembros o instituciones de las Fuerzas Armadas en circunstancias excepcionales. "Pérdida de confianza" y "pérdida de idoneidad" son los motivos que ha alegado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Podemos, sin embargo, ha interpretado este gesto como un movimiento político y ha acusado al Ejecutivo de mentir: "Hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral”, ha indicado el partido a través de un comunicado". "La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", han justificado.

Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él tan bien como yo

Desde el Gobierno admiten que Rodríguez presentó su pase al retiro el 30 de octubre, pero señalan que este trámite todavía no se había cumplido hasta la celebración del Consejo de Ministros de este viernes. "Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él tan bien como yo", indicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista emitida este jueves en Onda Cero.

Si el partido de Pablo Iglesias hubiera esperado a que el trámite del cese se hubiese hecho efectivo, habrían evitado que el Gobierno pudiese llevar a cabo estas medidas. Sin embargo, esta situación les ha permitido arremeter contra el Partido Popular y acusarles de perseguir fines electoralistas.

La respuesta de Julio Rodríguez

Por su parte, el ex JEMAD ha preferido manifestar su versión de los hechos a través de su recién creada cuenta de Twitter: "Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", ha considerado. Más allá de esta declaración, Rodríguez no ha hecho más valoraciones sobre el anuncio del Consejo de Ministros.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha empleado el mismo medio para expresar su opinión: "El Gobierno ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias. Orgullosos de Julio Rodríguez". El partido, además, ha destacado el "historial profesional intachable" del que consideran "ministro de Defensa" de su hipotético gobierno.

Los derechos y deberes del militar

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que el pase al retiro no es efectivo hasta que se cumple el "trámite" de la firma y no desde que se solicita. Además, hacen referencia a varios artículos de la legislación sobre de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (Ley Orgánica 9/2011).

Este texto recoge, en su séptimo artículo, que el militar debe estar sujeto "al deber de neutralidad política". José Julio Rodríguez, no obstante, señaló este miércoles en su presentación como miembro de Podemos su perspectiva sobre el problema de Cataluña: "Yo creo que el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente, no con la ley", consideró.

Además, en el artículo 12 de esta ley se estipula que un miembro de las Fuerzas Armadas no puede pronunciarse "a favor o en contra de los partidos políticos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones política".