El president en funciones, Artur Mas, en el Parlament de Cataluña

El president en funciones, Artur Mas, en el Parlament de Cataluña Albert Gea Reuters

España DEBATE DE INVESTIDURA CATALÁN

Artur Mas asegura que el Estado paga confidentes para “montar mentiras” contra él

El ‘president’ cree que el proceso soberanista ha servido para destapar la corrupción y no para esconderla y acusa al Gobierno de juego sucio.

10 noviembre, 2015 14:13
Barcelona

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha acusado al Estado de “pagar confidentes” para “montar mentiras” en su contra. Mas ha pronunciado estas palabras en el debate de investidura del Parlament después de que la líder de la oposición, Inés Arrimadas, le acusara de tapar la corrupción de su partido con el proceso soberanista.

“Precisamente porque nos la hemos jugado mucho tenemos problemas en todos los sitios”, le ha respondido Mas. “Le hablo por experiencia personal, sé cómo funciona el Estado, sé como funcionan algunas unidades de la Policía y cómo se pagan a confidentes para “montar mentiras que luego se usan en campaña electoral”, ha respondido de manera airada el president.

Arrimadas le ha reprochado a Mas los diversos casos de corrupción que azotan a su partido, las 15 sedes embargadas de CDC y la prisión incondicional decretada a su tesorero, Andreu Viloca. La líder de C’s le ha recordado a Mas que en su discurso de ayer, de una hora y media, no mencionó ni en una ocasión la palabra “corrupción”.

“¿Ha visto usted algún presidente que haya comparecido tantas veces como yo para dar explicaciones?”, le ha preguntado Mas a Arrimadas, antes de acusarla de apoyar a Gobiernos con “sospechas de corrupción” en otras Comunidades. Mas también se ha desmarcado del caso Pujol, sin nombrarlo. “Cada uno ha de asumir sus responsabilidades, no las de otros”.

Corrupción, vulneración de la ley y mala gestión

Las réplicas de los grupos de la oposición al discurso de Mas se han centrado en la corrupción de CDC, en la declaración de ruptura aprobada ayer y en la gestión de CDC de los últimos 5 años.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Mas de ser el “responsable directo del disparate de ayer”, en referencia a la moción rupturista aprobada el lunes. Iceta le ha espetado a Mas que “está dispuesto a hacer cualquier cosa para ser presidente” y le ha dicho que la resolución aprobada ayer es una “huida hacia adelante” para agradar a la CUP. “Su discurso de ayer solo tenía la intención de convencer a la CUP, y ni eso”, le ha dicho. “Su tiempo político ya ha pasado, se lo digo desde el respeto”, ha dicho Iceta.

Arrimadas también ha cargado contra la gestión del president, a quien ha acusado de liderar una política de recortes y de aumento de la deuda pública. La líder de la oposición también ha acusado a Mas de criticar muchos aspectos y leyes españolas cuando su partido ha apoyado tanto a PP como a PSOE en las grandes reformas de España. “Usted ha sido fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, le ha espetado Arrimadas.

Mas le ha respondido a Arrimadas que sí se han enfrentado a los fuertes. “Nos hemos enfrentado al Ibex 35, al Gobierno con mayoría absoluta, al Tribunal Constitucional y al Congreso”, ha dicho. “Nos hemos enfrentado a todos y no de boquilla”. Ante la acusación de ser “fuerte con los débiles”, Mas ha tratado de remarcar su “debilidad social” y le ha enumerado todas las medidas de corte social que ha llevado a cabo su Gobierno.