Xavier García Albiol durante su intervención ante el pleno del Parlament

Xavier García Albiol durante su intervención ante el pleno del Parlament Andreu Dalmau Efe

España Resolución independentista

Arrimadas y Albiol acusan a Mas de tapar la corrupción con la independencia

C's y PP atribuyen la declaración que da inicio a la ruptura de Cataluña con España al escándalo del 3% en Convergència.

9 noviembre, 2015 12:45
C's y PP han respondido este lunes a la declaración rupturista del Parlament recordando la retahíla de casos de corrupción que acechan a CDC y a la familia Pujol. Según el PP y C's, Convergència olvida los problemas reales de los catalanes mientras discute sobre la independencia en el Parlament.
"La resolución que presentan JxS y la CUP es una operación de salvación personal y colectiva del señor Artur Mas y de CDC", ha afirmado el líder del PP, Xavier García Albiol, justo al comenzar su intervención. Inés Arrimadas, número 1 de C's, ha ironizado preguntando si era casualidad que quien esté impulsando este proceso sea el partido "del 3%, de las 15 sedes embargadas y del tesorero en prisión". Según Arrimadas, el principal objetivo de Mas y CDC es evitar los tribunales españoles y les ha recordado que son independentistas desde hace muy poco. "Estan aprovchando el sentimiento legítimo de muchos catalanes independentistas para una cuestión individual y esto es indignante".
Tanto Arrimadas como Albiol han incidido en que la discusión sobre la independencia contribuye a olvidar los aspectos más importantes para los catalanes. "Mientras ustedes dedican su tiempo a romper Cataluña y a crear estructuras de Estado, 600.000 catalanes salen a buscar trabajo", ha afirmado Albiol. "No les preocupa no poder hacer frente al pago de los fármacos, las guarderías y las becas comedor", ha zanjado.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha presentado un discurso más conciliador pero también ha cargado contra la resolución. Iceta les ha recordado a los soberanistas las graves consecuencias que podría tener la aprobación de la resolución de este lunes. "¿Han pensado en las consecuencias de lo que se vota hoy?", ha preguntado. "Más que acercanos a la independencia, se pone en peligro el autogobierrno de Cataluña", ha afirmado Iceta. El líder socialista, que ha reconocido el "problema de encaje de Cataluña en España" ha recordado a los parlamentarios que la aprobación de la resolución rupturista dificultará las negociaciones tanto con el Gobierno actual como con el futuro Ejecutivo que salga después de las próximas elecciones.
Los tres partidos constitucionalistas han coincidido en señalar la falta de legitimidad de los partidos independentistas para llevar a cabo la hoja de ruta planificada en la propuesta de resolución. "¿De verdad creen que la mayoría de los catalanes apoyan este proceso rupturista? Seamos sinceros", ha espetado Albiol. Tanto Arrimadas como Iceta han aprovechado para recordar unas palabras de Antonio Baños, de la CUP, del mismo día de las elecciones. Baños reconoció que con el 48% de los votos los soberanistas habían perdido el plebiscito.