Lozano rechaza que su fichaje sea un dedazo o una puerta giratoria.

Lozano rechaza que su fichaje sea un "dedazo" o una puerta giratoria. DANI POZO

España

"No nos pongamos estupendos: los independientes son buenos para los partidos"

Irene Lozano, nueva candidata socialista, rechaza que su fichaje sea un dedazo y alaba la regeneración del PSOE de Pedro Sánchez.

16 octubre, 2015 19:40

Noticias relacionadas

Irene Lozano (Madrid, 1971), no dejará la política, como anunció. No liderará UPyD, porque perdió en las primarias contra Andrés Herzog y no pasará a engrosar las filas de Ciudadanos. Para sorpresa de muchos en el PSOE, volverá a ser diputada gracias a un ofrecimiento muy personal del secretario general, Pedro Sánchez. Será la número cuatro por Madrid, un puesto privilegiado que ha obligado a desplazar a Mari Luz Rodríguez, del núcleo duro socialista, a Guadalajara. 

En conversación con EL ESPAÑOL, Lozano habla en cada respuesta de regeneración democrática y prefiere centrarse en su papel dentro del comité de expertos que diseñará el programa electoral antes que hablar de su controvertido fichaje, que ha causado un gran malestar en el PSOE. Según ella, la receta es sencilla. Hay que "copiar lo que otros países han hecho" en el norte de Europa para lograr una democracia mejor.

¿Se hubiera acercado al PSOE si no hubiera recibido la oferta de Pedro Sánchez?

Me estaba yendo de la política, estaba buscando trabajo y ya tenía un proyecto interesante. Me ha hecho mucha ilusión la llamada de Pedro Sánchez y el encargo concreto que me ha hecho. Ahora espero estar a la altura.

Estuvo en UPyD y en julio dio la batalla por el liderazgo. ¿No es un salto muy repentino?

He defendido las ideas de regeneración democrática durante cuatro años en el Congreso y lo he acreditado con trabajo. Lo he hecho desde dentro de UPyD y ahora desde otro partido. En el momento crítico en el que está el país, con una crisis política tan importante, lo importante no soy yo ni unas siglas u otras, sino lo que podemos hacer para cambiar las cosas. Nos estamos jugando mucho. Si resolvemos la crisis, conseguiremos que en pocos años el país se modernice. Si no lo conseguimos, nos hundiremos durante 50 años. Este es el dilema.

De su entrada se deduce que el PSOE no ha propuesto hasta ahora suficientes medidas para la regeneración democrática. Que usted llena un vacío.

En el PSOE hay gente muy buena. El compromiso de Pedro Sánchez y la actual dirección con la regeneración democrática es muy real y que hayan llamado a una persona independiente como yo para hacerlo da prueba de ese compromiso. Lo que voy a hacer es poner al servicio del país los conocimientos que he acumulado durante estos cuatro años con el PSOE como instrumento.

En las redes sociales circulan sin parar vídeos suyos en los que arremetía contra el PSOE por los ERE de Andalucía, por los imputados en las listas y por la corrupción. ¿Se arrepiente?

Hay mucha gente dentro del propio PSOE que comparte esas críticas. La mayor parte de ellas corresponden a otra época del PSOE. Hace un año y pico, cuando cambió el liderazgo, el PSOE ha demostrado que está entendiendo el mensaje que los ciudadanos están mandando. Muchos socialistas compartirían mis críticas, pero también hemos coincidido muchas veces en la tribuna del Congreso. No creo que haya muchos socialistas orgullosos del tema de los ERE. Es un sentir que está en la sociedad. Entiendo los recelos, pero el hecho de que Pedro Sánchez quiera contar conmigo demuestra que el PSOE ha cambiado.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha reclamado que se disculpe ante los socialistas ofendidos por sus palabras.

He hablado con Guillermo Fernández Vara hace media hora [a primera hora de la tarde de este viernes] y le he dicho que estaba encantada de compartir proyecto y él me ha dicho que también lo está. Hemos quedado en tomarnos un café en cuanto podamos. Cuando empiece a trabajar conseguiré ganarme la confianza de la gente con la que no he hablado.

¿Está más cerca del PSOE o de Ciudadanos ideológicamente?

En este momento la cuestión es del compromiso con una tarea de regeneración democrática, más que ideológica. Para las Cortes que vamos a tener, lo importante es que haya personas conscientes de la situación del país y trabajen por la modernización. Me da igual bajo qué siglas.

¿Es usted la vacuna que evita la marcha de electores del PSOE a Ciudadanos?

La intención de la propuesta de Sánchez no es reactiva sino proactiva, política y de calado. Se trata de mostrar un compromiso fuerte con la regeneración democrática.

La regeneración democrática también comprende a los partidos y la elaboración de las listas. Su incorporación ha sido descrita como "dedazo" por algunos socialistas. ¿Su trabajo va encaminado paradójicamente a evitar que fichajes como el suyo se repitan en el futuro?

En el PSOE se celebran primarias para elegir al cabeza de lista. En ningún sitio está escrito que la democracia interna consiste en que todo el mundo que va en una lista tiene que pasar por un proceso de primarias. También hay órganos donde se discuten estas cosas, como la comisión de listas. No nos pongamos estupendos: el hecho de atraer independientes es algo bueno para los partidos. Hay que combinar los procesos de democracia interna con atraer a gente independiente.