La Guardia Civil apresó al supuesto criminal la pasada semana.

La Guardia Civil apresó al supuesto criminal la pasada semana. EFE Francia

España

Las dudas sobre el presunto asesino de Eva Blanco

Ahmed Chehl Gerj ha intentado suicidarse en una cárcel francesa. En los próximos días será extraditado a España. 

7 octubre, 2015 19:45

Noticias relacionadas

Este miércoles el caso de Eva Blanco, la joven de 16 años asesinada en Algete (Madrid) en 1997, ha vuelto a ser noticia. El presunto asesino, el español de origen marroquí Ahmed Chehl Gerj, ha aceptado ser extraditado a España. Y se ha sabido que este hombre ha intentado suicidarse en la cárcel de Besançon, localidad al noreste de Francia donde fue arrestado hace una semana como supuesto autor del crimen. En estos momentos se abren numerosos interrogantes sobre el futuro de este caso que estremeció a España hace 17 años, que después parecía enterrado para siempre y que finalmente ahora ha vuelto a la actualidad y va camino de cerrarse por fin. 

¿Cuál es la versión del detenido?

Además de intentar suicidarse, primero, y de aceptar su traslado a España, después, Ahmed Chehl ha presentado su versión de los hechos ante las autoridades francesas. Según ha desvelado El País, no ha negado que sus restos de ADN estén en las ropas de Eva Blanco. Ha argumentado que dos hombres no identificados le obligaron a eyacular sobre el cuerpo de la menor. De hecho, el mismo diario ha publicado que la exesposa del supuesto asesino asegura que en el crimen estarían implicados tanto él como sus dos hermanos.   

¿Qué cree la Guardia Civil?

En la Benemérita creen que la versión presentada por el detenido no se corresponde con lo que realmente sucedió en aquella noche del 19 al 20 de abril de 1997

En la Benemérita creen que la versión presentada por el detenido no se corresponde con lo que realmente sucedió en aquella noche del 19 al 20 de abril de 1997, cuando acaecieron los hechos. "Que se establezcan teorías con que puede haber una segunda autoría o que pueda haber un coautor no se baraja en absoluto", explicó a los medios el capitán de la Guardia Civil Rubén Valero en una comparecencia celebrada la pasada semana, tras la detención. Eso sí, también afirmó que "el caso no está cerrado hasta que no se culmine con la entrada en prisión" del presunto autor del asesinato. Los agentes abrieron en su día hasta cien líneas de investigación diferentes. 

Eva Blanco, asesinada en 1997

Eva Blanco, asesinada en 1997 EFE MADRID

¿Extradición a España? 

Una vez que el propio Ahmed Chehl Gerj ha aceptado ser entregado a España, su extradición es cuestión de días e incluso de horas. Aunque en principio se especulaba con una demora de hasta diez días, su decisión hace indicar que se adelantará su llegada. De hecho, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que confía en que la entrega del presunto autor del asesinato se produzca "a la mayor brevedad posible".

La Guardia Civil quiere ocuparse del traslado del detenido. Y hasta fletará un avión para traerlo a España cuanto antes. Fuentes del Instituto Armado explican que el traslado no se hará en vuelo comercial, como es habitual en estos casos, sino que se ocupará del asunto un avión estatal.  

Interrogatorio ¿y prisión preventiva? 

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz (Madrid) es la encargada de este caso. Por ello, cuando el presunto asesino llegue, será ella quien se ocupe de interrogarlo y, si así lo cree conveniente, podría dictar un auto de prisión preventiva para él. La instrucción seguirá su curso y la jueza tendrá en su mano terminarla y acusar o no a Ahmed.

¿Más pruebas de ADN? 

El arresto del presunto asesino se produjo gracias a que fructificaron los trabajos en genética forense sobre estudios de ADN efectuados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Tras realizar múltiples pruebas, los agentes de la Benemérita descubrieron que el ADN de dos hermanos del detenido tenían muchas similitudes con los restos de semen encontrados en la ropa de la pequeña.

Momento de la detención.

Momento de la detención. EFE Francia

Las comprobaciones pertinentes guiaron las pistas hasta este hombre que residía desde 1999 en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans. Cuando esté en suelo español, la jueza decidirá si el presunto criminal se somete o no a nuevas pruebas para cotejar su ADN con los restos hallados junto al cadáver de la niña. Fuentes de la Guardia Civil remarcan que no es seguro que dichas pruebas tengan que realizarse, teniendo en cuenta que "la probabilidad y las coincidencias son elevadísimas". "No hay duda", sentencian. 

¿Cuándo y dónde habrá juicio? 

No hay un plazo establecido. Todo depende del tiempo que se alargue la instrucción. Como en cualquier otro caso de este tipo, el presunto autor del crimen será juzgado solo después de que la instructora dicte un auto en el que transforme las diligencias previas en un procedimiento abreviado y después de que las partes califiquen los hechos y presenten sus acusaciones. La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid. Juzgará el caso un tribunal de la sección que toque por turno.