Este lunes las entradas a Madrid se colapsaron.

Este lunes las entradas a Madrid se colapsaron. Pablo Baker

España CAOS EN LA CARRETERA

La receta de Carmena para el tráfico: bajar la velocidad

La lluvia y varios accidentes provocan un colapso kilométrico en la capital de España. Aguirre culpa a Ahora Madrid.

5 octubre, 2015 23:10

Este lunes en Madrid se vivió un atasco histórico. La conjunción de varios factores como la lluvia y varios accidentes provocaron un caos en casi todas las carreteras que se ubican al norte de la capital de España. La líder del PP madrileño y de la oposición en la ciudad, Esperanza Aguirre, señaló como responsable a la alcaldesa, Manuela Carmena. En el programa de Ahora Madrid no hay ni una sola mención o propuesta directa para acabar con el problema de los grandes atascos. Eso sí, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" y "proteger la salud", la coalición propone reducir la velocidad de circulación tanto en las entradas como en el interior de la ciudad. 

El colapso de este lunes en las carreteras madrileñas duró más de cinco horas y afectó a más de cien kilómetros de carreteras. Miles de conductores se retrasaron sobremanera para llegar a sus lugares de trabajo o sus viviendas. En las redes sociales y en los medios pronto aparecieron decenas de opiniones críticas con lo sucedido. Uno de los aspectos más señalados es la ausencia de agentes de la Policía Municipal que contribuyesen a solucionar el entuerto. 

Aguirre, a la carga

Pronto, el asunto tomó un cariz político. Esperanza Aguirre afirmó en rueda de prensa que "da la impresión que el objetivo del equipo de Gobierno es colapsar la ciudad". A su juicio, el error está en que las competencias sobre el tráfico rodado no estén delegadas en concejales o técnicos expertos. Además, afirmó que el actual equipo de Gobierno ve como "malvados" a los conductores, cuando estos ciudadanos van en su vehículo porque tienen motivos sobrados para ello. "Que sepan todos los conductores atrapados que la responsable directa es Carmena que no ha querido delegar en nadie", insistió. Extremo que niegan desde la Alcaldía.

El PP y Ahora Madrid se enzarzan en una discusión en Twitter sobre las responsabilidades del atasco

De hecho, el PP y Ahora Madrid se enzarzaron en una discusión en Twitter sobre las responsabilidades en estas cuestiones. Primero desde la cuenta oficial del PP de Madrid se mofaron del partido gobernante mediante un vídeo. Y la respuesta fue una queja también en tono jocoso sobre los problemas de frecuencia en el Metro, que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP. 

El programa de Ahora Madrid

Más allá de la batalla política, ¿qué propone la coalición gobernante de la ciudad para acabar con los grandes atascos? En el programa electoral con que concurrió a las elecciones municipales, Ahora Madrid no incluye ninguna mención a los atascos. Sí repite en siete ocasiones la palabra "tráfico". Y sus propuestas se centran de forma genérica en "innovar", "mejorar", "pacificar" o "reordenar" el tráfico, pero siempre desde una perspectiva centrada en acabar con la contaminación.

En el preámbulo de su programa, dejan claras sus intenciones a grandes rasgos. "Ahora Madrid tiene que disponer de un modelo de movilidad que articule una ciudad transitable, eficiente y sostenible, instaurando sistemas innovadores de gestión del tráfico, favoreciendo los modos no contaminantes y el necesario ahorro energético, con un impulso amplio de la red ciclista y del transporte público para que alcancen el protagonismo que merecen por equidad y eficiencia", reza el texto. 

"Pacificar el tráfico"

Más adelante, entre sus propuestas concretas, Ahora Madrid incluye como punto clave "desarrollar una política de movilidad eficiente y sostenible" que concreta en la "elaboración de un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado". Algo que lograrán gracias a la "reducción de emisiones debidas al tráfico motorizado" y a "fomentar el taxi no contaminante y accesible", entre otras cosas.  

Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad

Otro de sus objetivos en esta materia es la "racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida". Y en ese sentido proponen, ya en concreto, "pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad". Es decir, su propuesta más concreta consiste en reducir por ley la velocidad de circulación, tanto en el interior de la ciudad como en las zonas de entrada.