Dos personas caminan por un pasillo de hospital.

Dos personas caminan por un pasillo de hospital. iStock

Semanales

Cómo afrontar el proceso de duelo cuando pierdes a un ser querido: los 10 pasos que puedes seguir

El fallecimiento de una persona cercana es una experiencia que cada uno vive de forma distinta, pero hay algunas formas para afrontar este momento.

16 mayo, 2023 02:28

Cuando el novelista español Miguel Delibes perdió de forma prematura a su esposa, Ángeles de Castro, se sumió en una profunda tristeza que quedó imprimida en su obra a partir de entonces. No obstante, aún se demoró unos años hasta que pudo escribir sobre ello, sobre su duelo, con una de sus novelas más emotivas: Señora de rojo sobre fondo gris. "Con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir", escribía el vallisoletano.

Da igual los años que pasen o de quien se trate, que nadie tiene una fórmula mágica para afrontar este momento. Pero lo que sí es cierto es que, como recordaba la psicóloga Laura Rojas-Marcos a ENCLAVE ODS, "procesar el duelo es fundamental y forma parte de la vida".

Nadie, por desgracia, va a poder escapar de esta experiencia, y, aunque es un proceso común a todos, la forma en la que lo vamos a vivir sí va a ser -posiblemente- única. Es muy probable que ni siquiera una persona repita el proceso de la misma forma.

Lo que sí se han encontrado diversos estudios en torno a este proceso es que existen etapas en las que se pueden apreciar elementos comunes. Basándonos en la Guía de acompañamiento en el duelo, elaborada por el Institut Català d'Oncología y la Fundación "la Caixa", se ha elaborado un decálogo para facilitar el paso por esta etapa. 

1. Conectar con el sentimiento de pérdida

El sentimiento de pérdida está acompañado de una serie de síntomas físicos y emocionales de los que hay que ser consciente. Aceptarlos es el proceso natural y necesario que, con el transcurso del tiempo, llevará a la aceptación. 

2. Rodearse de personas que hagan sentir bien

Habrá momentos en los que tendamos a aislarnos y buscar la soledad, pero habrá que combatirlo y buscar la compañía de personas cercanas y sensibles que respeten nuestro silencio mientras nos acompañan.

3. Escucharse e identificar necesidades 

El proceso de la pérdida va a ir evolucionando y es importante conocer cuáles son las necesidades emocionales, espirituales y físicas. Identificar lo que se siente en cada momento y atender a esos sentimientos nos ayudará a progresar.

4. Encontrar un ritual de despedida

Crear una propia ceremonia de despedida ayudará a hacer consciente la pérdida y a conectar con ella. En el caso de llevarla a cabo, las personas del círculo más íntimo, pueden compartir los recuerdos de la persona que ya no está, naturalizando el hecho de su ausencia. 

5. Ser consciente de las limitaciones 

La muerte de un ser querido es un hecho que se encuentra fuera del control de cualquier persona. Para poder superar la pérdida, es fundamental distinguir entre lo que se puede controlar y lo que no se puede cambiar y aceptar la situación. 

6. Elegir nuevos objetivos

Comenzar una nueva rutina, realizar actividad física, buscar actividades de ocio y nuevos objetivos, permitirá a la mente mantenerse en el presente y dejar pasar el tiempo que ayudará a aceptar la pérdida. 

7. Compartir emociones

Compartir pensamientos con personas sensibles puede servir de ayuda; expresar el propio sufrimiento es un paso hacia la superación. Bien conocida es la función terapéutica de la palabra al articular los sentimientos para transmitirlos a otra persona. 

8. Aceptar la vulnerabilidad actual

No somos invencibles, frente a la experiencia de la pérdida, tenemos el derecho de sentirnos vulnerables. Hay que aceptar nuestras limitaciones y, si es necesario, buscar ayuda profesional. 

9. Tomar un descanso del duelo

Es saludable y necesario buscar momentos para realizar actividades placenteras. Parte de la adaptación a una pérdida consiste en alternar los momentos centrados en la misma con formas de estar en el mundo sin la persona que ya no está. 

10. Confiar en uno mismo

En este proceso, usted es el protagonista. Nadie mejor va a saber lo que necesita.