Foto de archivo de una mujer usando el móvil.

Foto de archivo de una mujer usando el móvil. iStock

Semanales Adiós al ecopostureo

Compra o regala un móvil reacondicionado para luchar contra las 'baterías de sangre' (y ahorrar dinero)

El mercado reacondicionado recicla, repara y recupera productos tecnológicos, que ya han tenido una vida, para ser vendidos de nuevo.

28 noviembre, 2022 01:38

La compra de un móvil reacondicionado es buena para el planeta y para tu bolsillo. Quien dice móvil, dice también tableta o portátil. El mercado reacondicionado recicla, repara y recupera productos tecnológicos, que ya han tenido una vida, para ser vendidos de nuevo.

Se trata de una alternativa renovable que empieza a despegar en España por dos causas: su menor precio y su menor impacto. El coste de uno de estos dispositivos llega a ser de menos de la mitad, al igual que el impacto de su huella, en comparación con uno nuevo.

El Cyber Monday es sin duda una fecha que servirá de barómetro en el despegue de este nuevo modelo de consumo al que no estábamos muy acostumbrados en España. Comprar un móvil reacondicionado es nuestro voto para eliminar el millón de toneladas de basura tecnológica que generamos como país cada año.

[El mundo negocia con la basura de los países pobres: el lucro tras la compra de los desechos 'premium']

También para reducir la huella mundial de no tener que crear nuevas baterías con la extracción del cobalto que ello conlleva. 'Baterías de sangre' empiezan a llamarse, por sus similitudes con los diamantes de sangre. Son pocos los países que poseen el mineral, y en ninguno se dan buenas condiciones políticas, sociales o medioambientales.

Lugares como el Congo, donde se encuentra la mayor reserva, sin protección a la infancia y condiciones extremadamente peligrosas, les han puesto el sobre nombre.

“Reacondicionar es la R de la economía circular que permite dejar de lado este tipo de malas praxis y dar a la tecnología y sus componentes una segunda vida”, explica Íñigo Giner, country manager de CertiDeal. Afortunadamente, cada vez hay más personas que apuestan por esta economía antes que comprar uno nuevo.

Según el primer barómetro de tecnología reacondicionada en España, promovido y organizado por la casa francesa CertiDeal, más de la mitad de la población española está dispuesta a comprar productos reacondicionados, bien sean móviles y ordenadores (56%) o tablets (53%). El ahorro económico y la preocupación por el medio ambiente, son los dos principales motivos, seguidos por la garantía.

“Nuestros móviles reacondicionados tienen una garantía de tres años, un año más que cualquier otra empresa”, añade Giner.

Primer barómetro de tecnología reacondicionada en España.

Primer barómetro de tecnología reacondicionada en España. CertiDeal

Los móviles provienen del mercado americano, donde los últimos modelos se quedan obsoletos con un calendario más acelerado, como ocurría con las películas antes de los estrenos mundiales de cine. De esta manera, llegan libres a Europa tras haber pasado un riguroso reacondicionamiento.

El packaging a su vez se vuelve sostenible, ya que elimina residuos innecesarios. Y es que lejos de llevar todo el plástico de un producto nuevo, se simplifica con una caja de cartón reciclado, que se puede reciclar y en su interior lo imprescindible: un móvil y su batería.

Foto de archivo de un grupo de personas usando el móvil.

Foto de archivo de un grupo de personas usando el móvil.

El alquiler, por su lado, también empieza a despuntar en nuestro país. Como sucediera hace años con los coches, el reciente estudio Tendencias en el uso de los dispositivos móviles de Rentik, servicio de renting de móviles, recoge que casi el 70% de los españoles prefiere girar hacia el renting de una forma mucho más rápida de lo esperado debido a su precio.

También la sostenibilidad es motivo de alquiler. “De hecho, tenemos un estudio con la consultora IO Investigación que recoge que cerca de 7 de cada 10 españoles (67,57%) está preocupado mucho o bastante por el impacto medioambiental de la tecnología”, explican desde la marca.

Donar el móvil a la ciencia es la tercera vía para eliminar nuestra basura tecnológica. Revivack, iniciativa pionera en el retorno individual de objetos a las marcas para ser recuperados, se une a la Universidad Politécnica de Cataluña con el objetivo de recuperar el máximo número posible de móviles para dar una segunda vida a sus metales, a través de su innovador sistema de recuperación biológico con bacterias.

“La UPC lleva realizando esta campaña de recogida de móviles con contenedores físicos en la universidad desde hace tiempo. Y es ahora a través de nuestra web que su alcance podrá ser mayor. Esperamos llegar al retorno de hasta 5.000 móviles en diciembre y 10.000 en marzo”, explica María José Pedragosa, socia fundadora de Revivack.