Isabel Día Ayuso y Antonio Vila.

Isabel Día Ayuso y Antonio Vila. Fundación 'la Caixa'

Noticias

Fundación 'la Caixa' ha destinado 67 millones de euros para la acción social en la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de intensificar su compromiso social, Fundación 'la Caixa' ha firmado un acuerdo marco para potenciar proyectos y programas en la Comunidad de Madrid.

26 noviembre, 2021 19:12

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y Antonio Vila, director general de la Fundación 'la Caixa', han firmado en Madrid un acuerdo marco para promover la colaboración entre ambas instituciones en materias de acción social, científica, cultural y educativa para 2021.

De este modo, la entidad consolida una inversión de 67 millones de euros anuales para el desarrollo de programas y actividades en esta comunidad. El acuerdo intensifica el compromiso de Fundación 'la Caixa' para potenciar proyectos sociales que están dirigidos a la lucha contra la pobreza infantil y la integración laboral de colectivos más desfavorecidos. 

Entre los objetivos básicos presentes en el acuerdo se pretende mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los  pacientes con enfermedades avanzadas. Sin dejar atrás la inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de excluisión. 

El programa CaixaProinfancia atendió en 2020 a 7.118 personas niños y niñas

Un compromiso que responde a necesidades

Dentro de estas líneas de actuación, entre los proyectos prioritarios que responden a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, destaca CaixaProinfancia, dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social y que en 2020 atendió a 7.118 personas.

También el programa Incorpora, para fomentar la contratación de personas con discapacidad, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o exreclusos, entre otros colectivos.

Isabel Díaz Ayuso y Antonio Vila

Isabel Díaz Ayuso y Antonio Vila Fundación 'la Caixa'

En este sentido, el programa de Personas Mayores, fomenta la participación social para dar valor y situar a estas personas en el centro. Además, les permite obtener formación en nuevas tecnologías, o en proyectos sociales y culturales. 

En cuanto a la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, el fin es mejorar la atención de las mismas y también de sus familias. 

Educación, cultura e investigación

Entre los objetivos y proyectos marcados dentro del acuerdo, también se recogen acciones orientadas al ámbito educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

En la Comunidad de Madrid, 616 escuelas participaron en los recursos y actividades del proyecto EduCaixa

En este sentido, la entidad promueve la divulgación cultural a través del desarrollo de actividades programadas en CaixaForum. Pero también, a nivel cultural, destaca CaixaEscena y otros espectáculos musicales que buscan ensalzar las artes escénicas.

Además, en 2020, 616 escuelas de la comunidad, participaron en los recursos y actividades del proyecto EduCaixa, que diseñando una nueva oferta educativa, defiende el acceso a una educación universal de calidad.