El proceso de duelo: cómo aprender a vivir sin un ser querido

El proceso de duelo: cómo aprender a vivir sin un ser querido

Semanales

El proceso de duelo: cómo aprender a vivir sin un ser querido

El fallecimiento de un ser querido es una experiencia única para cada persona que puede complicarse por diferentes factores. Te ofrecemos 10 consejos para vivir esta etapa de la forma más llevadera posible.

1 noviembre, 2022 13:21

La muerte es inherente a todo ser humano pero por esperada el proceso de afrontar la pérdida no es menos doloroso. Un proceso que es común a toda persona tras la muerte de un ser querido aunque la forma en la que cada uno lo vive y trata de superarlo no lo es tanto.

El duelo es una experiencia que no depende de las circunstancias de cada uno, se vive como algo único. Incluso si la misma persona repite el proceso, es muy probable que no lo viva de la misma manera. 

El duelo consiste en procesos mentales y conductas vinculadas que nos proporcionan elementos para gestión del proceso de pérdida. De una manera u otra, estas etapas sí que son comunes a todas las personas en la gestión del duelo y, por lo tanto, se pueden extraer elementos similares.

Utilizando como base la Guía de acompañamiento en el duelo que ha creado el Institut Català d'Oncología junto con la Fundación "la Caixa", hemos elaborado un decálogo para facilitar el paso por esta etapa. 

10 consejos para superar el duelo por la pérdida de un ser querido

1. Conectar con el sentimiento de perdida

El sentimiento de pérdida está acompañado de una serie de síntomas físicos y emocionales de los que hay que ser consciente. Aceptarlos es el proceso natural y necesario que, con el transcurso del tiempo, llevará a la aceptación. 

2. Rodearse de personas que hagan sentir bien

Habrá momentos en los que tendamos a aislarnos y buscar la soledad, pero habrá que combatirlo y buscar la compañía de personas cercanas y sensibles que respeten nuestro silencio mientras nos acompañan.

3. Escucharse e identificar necesidades 

El proceso de la pérdida va a ir evolucionando y es importante conocer cuáles son las necesidades emocionales, espirituales y físicas. Identificar lo que se siente en cada momento y atender a esos sentimientos nos ayudará a progresar.

4. Encontrar un ritual de despedida

Crear una propia ceremonia de despedida ayudará a hacer consciente la pérdida y a conectar con ella. En el caso de llevarla a cabo, las personas del círculo más íntimo, pueden compartir los recuerdos de la persona que ya no está, naturalizando el hecho de su ausencia. 

5. Ser consciente de las limitaciones 

La muerte de un ser querido es un hecho que se encuentra fuera del control de cualquier persona. Para poder superar la pérdida, es fundamental distinguir entre lo que se puede controlar y lo que no se puede cambiar y aceptar la situación. 

6. Elegir nuevos objetivos

Comenzar una nueva rutina, realizar actividad física, buscar actividades de ocio y nuevos objetivos, permitirá a la mente mantenerse en el presente y dejar pasar el tiempo que ayudará a aceptar la pérdida. 

7. Compartir emociones

Compartir pensamientos con personas sensibles puede servir de ayuda; expresar el propio sufrimiento es un paso hacia la superación. Bien conocida es la función terapéutica de la palabra al articular los sentimientos para transmitirlos a otra persona. 

8. Aceptar la vulnerabilidad actual

No somos invencibles, frente a la experiencia de la pérdida, tenemos el derecho de sentirnos vulnerables. Hay que aceptar nuestras limitaciones y, si es necesario, buscar ayuda profesional. 

9. Tomar un descanso del duelo

Es saludable y necesario buscar momentos para realizar actividades placenteras. Parte de la adaptación a una pérdida consiste en alternar los momentos centrados en la misma con formas de estar en el mundo sin la persona que ya no está. 

10. Confiar en uno mismo

En este proceso, usted es el protagonista. Nadie mejor va a saber lo que necesita.