Oksana Horodyska.

Oksana Horodyska. Proyecto Científico Alicante

Referentes

Oksana Horodyska, la ingeniera química detrás de la premiada 'start-up' que está revolucionando el reciclaje

La Universidad de Alicante ha reunido, en un mismo proyecto, a mujeres científicas y emprendedoras para contar su historia.

13 noviembre, 2023 01:57

No fue hasta su llegada a la Universidad de Alicante cuando Oksana Horodyska descubrió su pasión por la ciencia. En concreto, por la ingeniería química, una rama que se encarga del estudio, diseño, evaluación, simulación y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.

Sus ganas de conocer y ayudar a promover un mundo más sostenible han sido lo que le ha llevado a formar parte del proyecto del Parque Científico de la Universidad de Alicante, denominado 'Emprender con nombre de mujer'. En él, trata de dar visibilidad a las historias de mujeres científicas y emprendedoras

Fue en su etapa universitaria donde obtuvo conciencia sobre las dificultades y la exigencia que exigían una carrera como la suya, pero luchó por sus sueños y finalmente consiguió la titulación que le permitía continuar su camino como ingeniera química.  

[De residuos a materiales de calidad: estos son los beneficios de darle una segunda vida a tu ropa]

Trayectoria profesional

Horodyska estuvo varios años trabajando como investigadora, un oficio que le permitió ampliar sus conocimientos sobre el reciclaje de plásticos. Ahí inició su pasión por conseguir mejorar los procesos tradicionales y aumentar la calidad del plástico reciclado. Ya que, a pesar del cambio de mentalidad de la sociedad española, sigue quedando mucho camino por recorrer, especialmente cuando hablamos de reciclaje.

Además, trabaja desde entonces en el grupo de investigación Ingeniería para la Economía Circular de la institución alicantina. Su objetivo se basa en la optimización de los procesos actuales de reciclado, el desarrollo de nuevos métodos de reciclado, y el diseño de productos y procesos para la economía circular, entre otras cosas.

Un cambio para industria plástica

En el año 2019, nació la idea de crear Fych Recycling Technologies, fruto de la investigación de sus fundadores, con el objetivo de transferir a la industria el conocimiento generado en la Universidad.

Su objetivo, tal y como señalan desde la propia empresa, se centra en aumentar la reciclabilidad de los productos plásticos y mejorar su calidad para que puedan ser utilizados en aplicaciones de alto valor añadido, fomentando la economía circular del sector. 

[Así es la onegé que acompaña a más de 3.000 mujeres en riesgo de exclusión en la búsqueda de un empleo]

Producto de este afán por aportar soluciones tecnológicas al tratamiento de residuos y seguir utilizando la esencia investigadora para esta gestión, Fych Technologies consiguió en 2020 el premio 'Best Start-up' de Mares Circulares y el premio Iniciativas Empresariales Emprendedoras promovido por la propia institución universitaria. En 2021, se alzó con el tercer puesto del Santander X Spain a la mejor start-up.

Oksana Horodyska es, sin duda alguna, un ejemplo de emprendimiento e innovación científica para la sociedad y, en especial, para la población femenina. "Las mujeres tenemos un papel fundamental en la sociedad", señaló la ingeniera en una entrevista para la Universidad de Alicante.