En la era de la transformación digital nos enfrentamos a desafíos significativos en todos los sectores de la sociedad. Para las organizaciones del tercer sector, en particular, el limitado acceso a las nuevas tecnologías puede frenar la eficiencia y el potencial de expansión de su impacto.

Según el informe Tecnología con propósito del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OECI), una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group, la brecha digital cada vez es más grande, y amenaza a la población más vulnerable.

En dicho informe, se sugiere el empleo de estas nuevas tecnologías como parte de las soluciones propuestas para abordar las conocidas 'colas del hambre'. La digitalización y la implementación de tarjetas monedero emergen como herramientas clave para dignificar la entrega de ayudas, ofreciendo una respuesta más eficiente y humana a quienes la necesitan.

En vista de estos retos, CODESPA se ha aliado con la asociación A+Familias, respaldada por la experiencia de Naria, una empresa especializada en la digitalización de procesos con un claro enfoque social. Juntos, estamos abordando la mejora del modelo de gestión de entidades sociales y la digitalización de sus servicios, con un enfoque centrado en aumentar la eficiencia y en optimizar los procesos para la coordinación con otras organizaciones. Bajo el título Dignificación de las ayudas sociales mediante Blockchain y transformación digital de la gestión de entidades sociales, este proyecto busca ser un referente en la forma en que se ofrecen y gestionan las ayudas sociales.

El proyecto pone las bases para avanzar en 5 áreas clave:

  • Mejorar el acompañamiento y la atención a familias vulnerables mediante una coordinación eficiente entre ONG y otras entidades sociales, facilitada por una plataforma tecnológica.

  • Incentivar las ayudas económicas mediante procedimientos de conditional cash transfer y el uso de la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad.

  • Reducir la brecha digital y permitir el acceso de más familias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de formación online y el uso de un chatbot de asistencia, entre otras medidas.

  • Ampliar nuevos servicios a las familias vulnerables y mejorar su conocimiento a través de formación online en salud financiera o nutrición, entre otros aspectos.

  • Facilitar la medición del impacto de las intervenciones sociales a través de la digitalización, la trazabilidad y basándose en datos fiables y reales.

Estamos convencidos de que trabajar en colaboración es la clave para llegar a las mejores soluciones, por eso hemos invitado a participar a otras organizaciones como Economistas sin Fronteras. Además, como parte del proyecto, se ha desarrollado una campaña de sensibilización, Yaya’s Consulting, dirigida al sector privado y a la sociedad en general para concienciar sobre el desperdicio alimentario como un problema global en el que no podemos ponernos de perfil.

El desperdicio alimentario y el problema de la desigualdad son dos caras de la misma moneda. Hasta el momento, se han unido empresas como Carrefour, ILUNION Hotels, Sqrups, Arroz SOS, y Coometas y su app Encantado de Comerte. También se han impulsado otras colaboraciones para la trazabilidad y digitalización de las ayudas económicas a través de tarjetas y cupones.

El diseño del proyecto parte de la reflexión del informe citado, Tecnología con propósito: ¿de qué forma la transformación digital puede ser una ocasión para cambiar el modo de hacer las cosas buscando un mayor impacto social? La tecnología nos compromete a encontrar fórmulas que alivien a las organizaciones sociales de la carga abrumante de gestión que hay detrás de las ayudas sociales y así liberar recursos necesarios para destinarlos a su misión: buscar soluciones que garanticen la autonomía y mejora social de las personas más vulnerables de la sociedad.

***Elena Martínez García es subdirectora general de CODESPA.