Gijón, la mayor y más cosmopolita ciudad del Principado de Asturias, es la octava ciudad con mayor calidad de vida de España y se sitúa entre los 500 municipios con mayor renta a nivel nacional. Siendo el tercer destino turístico más rentable del norte, ha sido reconocido con la certificación Biosphere Destination que valora al municipio como Destino Turístico Sostenible.

Además, es importante destacar que Gijón cuenta con los elementos clave para liderar la llamada economía azul, ya que en este enclave conviven tres players estratégicos para su desarrollo: centros de formación e investigación, tejido empresarial especializado y el recurso primario de alto valor, como es el mar.

Entendemos la economía azul desde una manera de producir de forma sostenible, a través de la generación mínima de residuos y el aprovechamiento máximo y uso inteligente de los recursos marinos. Esta nueva perspectiva económica, nos ha abierto un abanico de posibilidades para el crecimiento de la ciudad y la generación de empleo.
La situación privilegiada en la que se encuentra Gijón había que aprovecharla. Por eso, desde el Ayuntamiento, se ha apostado por poner en marcha una estrategia donde la economía azul sea protagonista. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio diagnóstico en el que se puso de manifiesto que la economía azul supone el 13,0% del VAB de Gijón y el 14,2% del empleo de la ciudad (aporta 13.619 empleos, de los que el 60,7% son directos).

De esta forma, se constató la importancia de la economía azul en Gijón y la necesidad de apoyar este sector, teniendo en cuenta la singularidad del ecosistema donde conviven los agentes clave para que esta economía constituya un elemento tractor de la economía local.

Hay que tener en cuenta que la aparición de sectores emergentes e innovadores (como las energías renovables marinas, la biotecnología azul, la minería marina o la desalinización) ponen de manifiesto la importancia de la formación continua de profesionales en la economía azul. Para ello, en Gijón Impulsa apoyamos la Cátedra Gijón Azul de la Universidad de Oviedo con la finalidad de concentrar acciones de difusión y transferencia de conocimiento y de colaboración entre los diferentes agentes clave de la economía azul local donde se da una especial importancia a la investigación y a la relación entre economía azul, sostenibilidad y energías renovables.

En este sentido, a nivel formativo, Gijón cuenta con tres centros, en los que se da la confluencia de diferentes instituciones y administraciones, tanto por sectorización como por área de influencia:

CIFP del Mar (Centro Integral de Formación Náutico-Pesquera). Se destaca la colaboración con el centro integrado de formación del mar, centro de referencia europeo en la formación de enseñanzas relacionadas con el sector pesquero, y la capacitación para la entrada a nuevas áreas de trabajo marítimo-portuario.

Escuela de Marina Civil (Universidad de Oviedo), que aúna la formación universitaria superior en las titulaciones relacionadas con las tecnologías de la náutica y el transporte marítimo. Pero además, existen otras escuelas universitarias que adyacentemente pueden contribuir y construir un cambio sustancial en la economía existente, tanto a través de la formación reglada como en su contribución investigadora.

Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos. Un centro de referencia europeo e internacional en materia de formación en seguridad marítima, con un alto nivel de tecnología aplicada y en constante innovación.

Por otro lado, a nivel empresarial y con el objetivo de potenciar y estimular la actividad en este sector, hemos creado la marca Gijón Azul – Campus del Mar, con la que se pretende detectar y apoyar las oportunidades innovadoras que giran en torno al mar Cantábrico. Todo, combinando la historia industrial de la ciudad con nuevas actividades de alta intensidad tecnológica que repercutan directamente en el desarrollo económico y social de forma sostenible.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha dado lugar a que se desarrollen proyectos de investigación innovadores que, con el apoyo del Ayuntamiento, han dado buenos resultados y de los cuales han surgido productos y servicios especializados. Ejemplos de ello son la elaboración de un prototipo de vehículo marino no tripulado destinado a la limpieza de puertos deportivos, un proyecto para la cría de bivalvos en el entorno del puerto del Musel o el estudio de residuos de ocle para su posterior uso como fertilizantes. Todos estos proyectos favorecen la proyección la economía azul como un sector de futuro centrado en la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, desde Gijón Impulsa favorecemos el desarrollo de proyectos empresariales a través de financiación, asesoramiento, acceso a infraestructuras y transferencia de conocimiento. Con todo eso, buscamos cubrir las necesidades que las empresas puedan tener en las distintas etapas de su ciclo de vida, de tal modo que puedan desarrollar un modelo de negocio sostenible con las máximas garantías de futuro posible especial.

Queda claro que, desde Gijón, hemos apostado y seguiremos apostando por la economía azul. El cambio climático, la contaminación y la disminución de los recursos naturales son un problema que solucionar a corto plazo.

Por eso, es fundamental fomentar, en todas las ciudades, formas de producir con un menor impacto medioambiental, a partir de la promoción de actividades respetuosas con la naturaleza, y velar por minimizar la generación de residuos a la vez que se producen bienes y servicios de manera sostenible y responsable con el medioambiente y, más concretamente, con el medio marino.

*** Luis Díaz Gutiérrez es director-gerente de Gijón Impulsa.