Las cadenas de suministros siempre han sido importantes, pero los enormes desafíos que afrontan en los últimos tiempos en términos de globalidad y complejidad, las han convertido en un eje principal de la estrategia de las empresas para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Su resiliencia, eficiencia, seguridad e inmutabilidad son máximas que generan un valor estructural para todos los participantes en la cadena de valor y comercialización de un producto, desde pequeños productores a fabricantes o grandes operadores logísticos o de distribución.

En este sentido, la tecnología abre una vez más la puerta a la diferenciación. Desde IBM hemos desarrollado, junto con Telefónica Tech, una plataforma que aplica la tecnología blockchain para promover las eficiencias estableciendo un ecosistema de colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro y transformar el intercambio de flujos de información en tiempo real entre las empresas involucradas a lo largo de todos las operaciones y actores en múltiples geografías

Por tanto, esta plataforma de colaboración, bautizada como Smart Supply Chain, se ofrece a los clientes como un servicio cloud Blockchain a través de una subscripción y permite una personalización y adaptabilidad total a las operaciones.

Cómo el 'Blockchain' está revolucionando las cadenas de suministros hacia la sostenibilidad

Cómo el 'Blockchain' está revolucionando las cadenas de suministros hacia la sostenibilidad iStock

Tiene preconcebidos cuatro casos de uso —dotar de la trazabilidad logística extendida, gestionar el ciclo de vida de los activos, conocer el origen y su procedencia, y la sostenibilidad y certificación de la misma— a partir de los cuales pueden implementarse muchos otros casos que reflejen las necesidades concretas de cada cliente.

El uso de blockchain permite implementar un ecosistema de confianza en el que los diferentes participantes en la cadena de suministro confían en los datos intercambiados sin que sea necesario introducir una autoridad tercera que certifique su veracidad. Ahí es donde radica su valor.

Esta plataforma hace uso de productos como IBM Blockchain Platform y Red Hat Openshift que facilitan la utilización de tecnologías de nube híbrida abierta para hacer la solución más escalable y configurable a las necesidades concretas de cada empresa en función de su tamaño o de la complejidad del ciclo de vida de sus activos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Con la plataforma Smart Supply Chain puede conocerse en cualquier momento la ubicación y procedencia de un activo. Pero además un fabricante puede revisar el origen y acceder a la trazabilidad completa de dicho activo para saber no sólo por dónde ha pasado, sino también para conocer su estado: cuándo, cómo y por manos de quién se ha modificado o implementado dicho estado.

Pero, además, esta plataforma permite reducir los riesgos proactivamente a través del cumplimiento de programas sostenibles como certificar el origen de los componentes o materias primas y la conformidad del resto de las operaciones de los proveedores y socios de la Supply Chain para evitar riesgos reputacionales en la marca.

Por ejemplo, en el caso de un fabricante del sector de automoción, que todas las piezas que se utilizan en el proceso se han obtenido en una fábrica en la cual la huella de carbono es nula o se ha obtenido mediante energías limpias (gestión de certificados).

Telefónica ha confiado en IBM el despliegue de la plataforma Smart Supply Chain para el uso interno del grupo Telefónica en sus operaciones de Brasil, Alemania y España. Ahora, Telefónica Tech e IBM refuerzan la alianza para expandir la solución al mercado empresarial español evidenciando todas las posibilidades de aplicación de esta tecnología para sectores como el de energía y utilities, distribución, construcción, agro y retail o entornos industriales como el de automoción o el farmacéutico, entre otros.

El principal reto de este tipo de proyectos es cómo incorporar blockchain en los procesos existentes. Si nos centramos en la cadena de suministro, todas las empresas la tienen ya digitalizada en mayor o menor medida. Incluso con integraciones entre diferentes sistemas (ERP de compras, gestión de almacenes, etc.).

Gracias a la plataforma Smart Supply Chain, conectamos los sistemas preexistentes con una capa complementaria que es la que ofrece la trazabilidad. Blockchain no sustituye a los sistemas anteriores, sino que los complementa y añade capacidades con un bajo coste de integración.

A las capacidades de inmutabilidad, consenso, seguridad y privacidad propias de la tecnología blockchain se unen, además, otros beneficios para las empresas que adopten esta plataforma. Estos son minimizar la inversión inicial o capex, al evitar desarrollo de una plataforma propietaria.

También reducir más de un 80% los tiempos para su despliegue en producción. U obtener un retorno de la inversión en el corto plazo, alinear los beneficios a los costes por subscripción y acelerar la innovación y la eficiencia en las operaciones, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

*** Sergio Ruiz de los Mozos es Blockchain Service Leader en IBM Spain, Portugal, Greece & Israel.