En septiembre de 2015, todos los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030. Una hoja de ruta que, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debe permitirnos erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

La pandemia ha acelerado la consecución de estos objetivos y desde el sector público y privado se ha iniciado la carrera para descarbonizar nuestras vidas a través de una gestión sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Desde Abertis, como uno de los mayores grupos de gestión de infraestructuras seguras, sostenibles y conectadas del mundo, comenzamos a trabajar en este compromiso sostenible en el año 2005 cuando nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

José Aljaro es CEO de Abertis

José Aljaro es CEO de Abertis

Coincidiendo con el lanzamiento de la Agenda 2030, aprobamos nuestro primer Plan Director de Sostenibilidad, alineados con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se englobaban en cuatro ejes de actuación que, hoy, con sus respectivas actualizaciones, continúan siendo la base de nuestra estrategia de sostenibilidad.

El primer eje en el que trabajamos, el de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, centra sus prioridades en disponer de una cultura de organización basada en principios éticos y de rechazo a cualquier forma de corrupción, contribuyendo a los objetivos 8 y 16.

El segundo, centrado en la ecoeficiencia, se focaliza en la reducción de la huella de carbono y en el desarrollo de servicios bajo criterios ambientales e impacta directamente en los ODS 9,11,12 y 13.

El tercero, que tiene que ver con la integración en el entorno, se vincula directamente con los objetivos 3, 9, 10 y 11. Y el último, pero no por ello menos importante, sino, al contrario, uno de los más relevantes para el grupo, se centra en la seguridad y la calidad, un eje que forma parte del ADN de la compañía y que impacta en los ODS 5,8,9 y 11.

El trabajo en estas cuatro áreas es constante, pero en este momento me gustaría destacar el esfuerzo que el grupo está realizando en el camino hacia la descarbonización de la movilidad y que tiene que ver directamente con el eje de ecoeficiencia de nuestra estrategia de sostenibilidad.

El de la movilidad es uno de los sectores que mayor impacto ambiental tiene sobre el planeta y que mayores esfuerzos debe realizar para descarbonizarse

El de la movilidad es uno de los sectores que mayor impacto ambiental tiene sobre el planeta y también es uno de los sectores que mayores esfuerzos debe realizar para descarbonizarse. Y, mirando más allá de los Objetivos a 2030, convertirse en Net Zero Carbon –o neutro en carbono– en el año 2050.

Carreteras sostenibles

En esta carrera de fondo hacia la descarbonización, nuestras carreteras son una pieza clave para que la movilidad sea cada vez más sostenible. Y en este punto, trabajamos desde hace muchos años desde Grupo Abertis y nuestras filiales en la ecoeficiencia y la seguridad de las redes que gestionamos. Las carreteras del futuro, las carreteras sostenibles, son una pieza clave para cumplir con los ODS que impactan directamente en el cambio climático.

Por ello, las carreteras están llamadas a abandonar su papel pasivo como estructura del tráfico para convertirse en un elemento conectado con el vehículo, capaz de interactuar con el tráfico, reducir las emisiones, generar energía sostenible e incluso ocuparse de su propio mantenimiento.

En Abertis entendemos que la revolución del asfalto, que ya ha comenzado, se trabaja en cuatro áreas fundamentales: los materiales sostenibles, la conectividad de las vías, la generación de energía limpia y una conexión sostenible con el entorno.

La primera área –la de los materiales– resulta muy interesante porque en ella ya se trabaja para analizar cómo los bioasfaltos o el grafeno, por ejemplo, pueden utilizarse para el mantenimiento de las vías actuales y, por supuesto, en la construcción y ampliación de nuevas vías.

Las carreteras del futuro son una pieza clave para cumplir con los ODS que impactan directamente en el cambio climático

En el terreno de la conectividad, la tecnología tiene mucho que decir a la hora de gestionar vías más eficientes y sostenibles. Hablamos de innovaciones que permiten conectar conductores y vehículos con la infraestructura, pinturas fotosensibles que iluminan la vía durante la noche, dispositivos que, de forma automática, detectan zonas congestionadas, accidentes, avisan sobre riesgos…

Es decir, una dotación tecnológica que nos permite incrementar exponencialmente la seguridad de las vías.

En cuanto a la generación de energía, los pasos que se están dando tienen que ver con la puesta en marcha de electrolineras a lo largo de todas las redes de alta capacidad que provean a los vehículos de energías limpias. Francia ya ha dado comienzo a un ambicioso plan de colaboración público-privada que permitirá la implantación de una red de 500 de estas gasolineras eléctricas en sus vías de alta capacidad para hacer realidad el vehículo eléctrico.

En el futuro, se espera que estos puntos de recarga puedan incluso generar su propia energía a través de la integración de paneles solares en el firme, algo que también está en estudio.

Y, por último, y en cuanto a la conexión sostenible con el entorno, son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo para interactuar de forma sostenible con el objetivo de proteger la biodiversidad y eliminar el efecto barrera de la infraestructura con la fauna.

La reforestación del entorno de las vías o la instalación de barreras acústicas sonorreductoras son algunas de las soluciones que pueden aplicarse para respetar y proteger el medioambiente y los entornos por los que transcurren las carreteras.

Sin duda, los gestores de infraestructuras nos enfrentamos a un gran reto. Un reto ambicioso y estratégico para descarbonizar la movilidad. Estamos encaminados a conseguirlo y a impulsarlo teniendo la mano a Administraciones y Gobiernos para colaborar en la consecución de los ODS que tanto nos urgen y que ahora mismo son críticos para revertir el cambio climático.

Caminemos juntos hacia la descarbonización de la movilidad. Preservemos el planeta y el desarrollo sostenible de las sociedades futuras.

*** José Aljaro es CEO de Abertis.