Foto de familia en la entrega de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social.

Foto de familia en la entrega de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social. J.J Guillén EFE

Noticias

Fundación Mutua Madrileña entrega sus ayudas sociales de 2024 en un acto presidido por la Reina en Madrid

En esta edición, la entidad apoyará con un millón de euros a 34 iniciativas sociales que beneficiarán a 39.000 personas dentro y fuera de España.

18 marzo, 2024 11:36

En la mañana del lunes, 18 de marzo, la Fundación Mutua Madrileña ha celebrado las entregas de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social concedidas a proyectos de oenegés. El acto, presidido por la reina Letizia en el Auditorio de la entidad en Madrid, cierra los eventos en conmemoración del 20 aniversario de la misma con la compañía de múltiples representantes del tercer sector, el presidente del Grupo Mutua y la Fundación del mismo, Ignacio Garralda, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

[Fundación Mutua Madrileña celebra su aniversario: 20 años generando un impacto positivo en los españoles]

Un millón de euros repartidos en 34 proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Estas son las cifras sobre las que pivota la campaña más reciente de Fundación Mutua Madrileña. Las iniciativas premiadas se enmarcan dentro de ámbitos como la discapacidad; la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión; la ayuda a la infancia; el apoyo a víctimas de violencia de género, personas mayores y en situación de sinhogarismo; y la cooperación al desarrollo. 

Doña Letizia ha destacado la labor de la Fundación a lo largo de sus dos décadas de vida, en las que "ha demostrado que cuando hay propósito y voluntad, se consigue ayudar a quienes más lo necesitan". "Enseguida vamos a conocer a las mujeres y hombres que consiguen que miles de personas tengan una vida más digna", ha adelantado la Reina, que colabora activamente con la entidad como muestra de su compromiso social y con el tercer sector. 

Por su parte, Ignacio Garralda ha señalado la importancia de "las alianzas para avanzar en cualquier ámbito, y, más aún, si hablamos de problemas sociales, pues la complejidad del contexto actual hace necesaria aún más la acción conjunta". Con un discurso que acentuó el tono reivindicador del evento, recordó a los asistentes que "el compromiso es un acto, no una palabra" y "la importancia de no dejar a nadie atrás en este mundo tan cambiante en constante transformación".

El presidente del Grupo Mutua, el ministro de Interior y la Reina, como entregadores en esta edición, han compartido escenario con los representantes de las iniciativas que recibirán financiación.

El ministro Fernando Marlaska, la reina Letizia y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante el acto de entrega de las Ayudas a la Acción Social de la Fundación.

El ministro Fernando Marlaska, la reina Letizia y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante el acto de entrega de las Ayudas a la Acción Social de la Fundación. Antonio Gutiérrez Europa Press

Las entidades beneficiarias

En la primera categoría, de atención a la discapacidad, se verán beneficiadas la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, para la puesta en marcha de una plataforma online de atención 24 horas; la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística; para la adquisición de un vehículo que facilite el transporte de los fisioterapeutas a los domicilios de sus pacientes; y la Federación de Salud Mental Castilla y León, como apoyo a su programa de prevención del suicidio en personas con enfermedades mentales.

También la Fundación Lukas, para continuar con su programa de juegos adaptados a niños con discapacidad severa; la Pronisa Plena Inclusión Ávila, con su proyecto de catering formado por un equipo de personas con discapacidad intelectual; y Solidarios para el Desarrollo, dirigida a paliar el aislamiento social de las personas con trastornos mentales graves.

La categoría de integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión apoyará la labor de la Asociación Noesso, cuyo proyecto se centrará en Almería; Fundación Ceres, que facilitará la incorporación de jóvenes vulnerables en Ciudad Real, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, con su programa enfocado en los jóvenes de la comarca valenciana del Camp de Movedre; Fundación Nantik Lum, con un programa de innovación y emprendimiento que fomenta el autoempleo en Madrid; y Fundación Surt, para formar a mujeres en oficios de sectores tradicionalmente masculinos en Barcelona. 

La categoría de ayuda a víctimas de violencia de género incluirá iniciativas enfocadas sobre los distintos aspectos que engloban el apoyo a estas mujeres. Pertenecen a la Federación de Mujeres Progresistas, con su proyecto de acogida y atención psicológica a menores y madres; Fundación Adsis, para el apoyo a su programa de atención integral en Madrid.

Así como a la Fundación Asistencia y Gestión Integral, para que las mujeres atendidas en el Servicio de Acogida de Urgencia de la entidad puedan recibir atención inmediata; Fundación Ires, para su proyecto de mejora del bienestar emocional y social; y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que previene el suicidio entre mujeres afectadas por la violencia machista en Madrid y La Rioja

En cuanto a la cooperación al desarrollo, los proyectos servirán como impulso a la ingeniería civil y la sanidad en Sierra Leona, Perú, Sudán, Kenia, Camerún, Etiopía e India. Estas iniciativas están vinculadas a las oenegés Bomberos Unidos sin Fronteras, Fundación África Directo, Fundación Arcores, Fundación Dilaya, Fundación Esperanza y Alegría, Fundación Pablo Horstman Manos Unidas. 

En la categoría de ayuda a la infancia, las oenegés beneficiarias se centrarán en el apoyo escolar, el acompañamiento emocional y el ocio de menores tutelados, así como la prevención de conductas disruptivas en pequeños de entornos vulnerables, la ayuda a menores con enfermedades raras avanzadas y el acompañamiento hospitalario a niños sin padres o madres que puedan cuidar de ellos. Acción Familiar, Asociación Nuevo Futuro Sirio, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Vionarte - Laguna, IEMAKAIE y Mamás en Acción son las entidades reconocidas este año.

La novedad en esta edición está en la creación de la categoría de apoyo a personas mayores o personas sin hogar. En esta, se financiarán varios proyectos de centros que atienden a personas sin hogar, como comedores sociales y un proyecto de socialización para personas mayores en situación de soledad no deseada.

En este sentido, se financiarán proyectos de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para ofrecer recursos esenciales en los centros de Castilla-La Mancha "Samaria" y "Jericó"; Fundación Banc Dels Aliments de Lleida, para su proyecto El Menjador; Fundación Grandes Amigos, para ofrecer amistad a mayores de Madrid en situación de soledad; Fundación Jesús Abandonado, que adquirirá una furgoneta para facilitar las donaciones; y Sociedad San Vicente de Paúl, para mejorar la cobertura de necesidades básicas en su centro de Madrid. 

Por último, la Fundación Mutua ha reconocido al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias realizadas por estudiantes junto a organizaciones sin ánimo de lucro. Se ha hecho mención a las cuatro oenegés beneficiarias de la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados el año pasado por la Fundación, elegidas por votación de los mutualistas.