Imagen de archivo de un trabajador que parece estar estresado.

Imagen de archivo de un trabajador que parece estar estresado. iStock

Noticias Salud y bienestar

Dime de qué país eres y te diré que te hace feliz: un estudio revela la 'fórmula mágica' de la felicidad

El 'III Informe de Bienestar Emocional' del Grupo AXA alerta de la importancia que tiene el lugar de trabajo en el bienestar mental de las personas.

14 abril, 2023 13:37

El 47% de las personas se declara feliz en España. Este dato contrasta con el de otros países como Tailandia, donde el 73% de la población lo está, o con nuestros vecinos franceses, los europeos más felices. Son datos del III Informe de Bienestar Emocional del Grupo AXA, realizada mediante encuestas en línea a consumidores de entre 18 y 74 años en 16 países. Además, los españoles, según el estudio, somos de los europeos más sensibles a aspectos como la guerra de Ucrania o el cambio climático.

Pero, ¿qué significa estar más feliz? Los autores del informe apuntan a que aquellos que experimentan emociones positivas, como satisfacción vital y felicidad, suelen tener más posibilidades de prosperar que aquellos que no lo hacen. Así, establecen una correlación entre la felicidad y la prosperidad.

Y el dinero tiene mucho que ver con esas emociones positivas. “Los ingresos influyen tanto en la satisfacción vital y felicidad, aunque no tanto como cabría suponer”, destaca el estudio. 8 de los 16 países encuestados —donde destacan Italia, Reino Unido o Estados Unidos— listaban el hacerse rico como principal deseo, mientras que, por ejemplo, en España, la prioridad es tener una salud física perfecta.

[El dinero sí da la felicidad, pero "si eres miserable no te ayudará", según un estudio]

Las 'grandes dimisiones'

Una fuente de insatisfacción identificada por el estudio es el lugar de trabajo. “El lugar de trabajo puede ser una fuente de estrés”, señala. En nuestro país, de acuerdo con la Guía del Mercado Laboral 2022, el 43% de los profesionales españoles tienen cierta sensación de agotamiento, fatiga laboral o estar quemado con el trabajo. El mismo estudio arroja también un posible agravante: el salario. Más de la mitad de los trabajadores aseguran sentirse descontentos con lo que cobran. 

Esta razón podría estar detrás de por qué el número de trabajadores dispuestos a renunciar a su trabajo en los países encuestados no haya sufrido ninguna diferencia con respecto al año pasado. Lo cierto es que existe una correlación entre la edad y la dimisión. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los más dispuestos a dimitir. Una razón detrás de este dato es que el mercado laboral joven es el más dinámico: “Los jóvenes cambian más de trabajo”, explican los autores del estudio. Nuestro país es uno en los que menor intención de dimisión hay.

Si bien es cierto que el trabajo puede ser una razón de estrés, “también puede ser un lugar de creatividad y autodesarrollo”. Por eso, según explican desde AXA, los empresarios se encuentran en una posición clave para promover la salud mental entre su personal y pueden contribuir a hacer frente a los problemas tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

[La ‘gran dimisión’ llega a España: miles de personas han abandonado su trabajo en lo que llevamos de 2022]

La fórmula que hace que el trabajador esté más a gusto, explican los autores del informe de AXA, pasa por que sus competencias se ajusten al trabajo que se le pide, tener cierto poder de decisión sobre cómo hace su trabajo y contar con jefes que le ayuden en su desarrollo profesional y que establezcan objetivos y expectativas claros.

Jan Hutchinson, directora de Operaciones del Centro de Salud Mental de AXA Internacional, afirma que los empleadores ya han notado la importancia de tener unos trabajadores saludables: "Son conscientes de que el estrés, el agotamiento y la mala salud mental son malos para el negocio".

¿Y la salud mental?

La salud mental es un componente fundamental en la vida laboral. En los últimos años, y tras la pandemia de la Covid-19, el propio fenómeno de la Gran Dimisión y el aumento de los costes de vida, han concienciado sobre la importancia de mantener una buena salud física y, sobre todo, mental.

Lo físico y lo mental son complementarios. “Mantener buenos hábitos alimenticios de descanso y ejercicio siguen siendo claves para potenciar el bienestar mental”, explica Ángela Milla, directora de Salud de AXA en nuestro país. Desde AXA España, elaboran un decálogo para tener una buena salud mental:

  1. Come de manera saludable.
  2. Descansa y duerme lo suficiente en horario regular.
  3. Haz ejercicio físico y, siempre que puedas, hazlo en un entorno natural. 
  4. Activa tus relaciones sociales. 
  5. Desconecta, busca un equilibrio entre vida profesional y personal. 
  6. Busca y dedica tiempo a ti mismo y a tus aficiones.
  7. Practica relajación, meditación o mindfulness
  8. Activa tu mente, aprende cosas nuevas. 
  9. Apóyate en tu entorno de confianza. 
  10. Busca ayuda profesional si sientes que la necesitas.

[8 claves que garantizan una buena higiene mental, según la psicóloga Irene Gómez Merino]

Además, la investigación apunta que en España y en la mayoría de los países encuestados, los hombres son más felices que las mujeres. El dato más destacable del estudio en relación con el género de los encuestados es que un alto porcentaje de los hombres —el 60%— dice mantener bajo control su salud mental. Las mujeres, por otro lado, han reflejado resultados de insatisfacción en su salud mental.

"Las mujeres tienen más estrés y menos tiempo para socialización, ocio y sueño. Además, suelen tener una carga de trabajo repetitivo, que consume mucho tiempo y físicamente trabajo no remunerado, exigente, como cocinar, limpiar, conducir niños a la escuela, cosas que se rigen por plazos”, explica en el documento Lara Fleischer, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), WISE de la OCDE.