Imagen de archivo de una mujer conduciendo.

Imagen de archivo de una mujer conduciendo. iStock

Noticias

Una nueva investigación revela la importancia de los roles de género en la elección del transporte

El estudio 'El impacto de la igualdad en la movilidad urbana' de la Fundación Woman Forward hace una radiografía de los patrones de transporte por sexo.

1 marzo, 2023 16:34

Al menos un 40% de la movilidad de las mujeres está condicionada por motivos asociados, asumidos o adjudicados por los roles de género. Así lo revela la investigación sobre El impacto de la igualdad en la movilidad urbana, presentada este pasado martes 28 de febrero por la Fundación Woman Forward en la sede Olympia del Grupo Quirónsalud.

El acto de presentación, Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva
de Género, contó con la participación de UBER, RTVE, UNWTO, 65y+, Diario Responsable y 20 Minutos. El estudio analiza la movilidad urbana, desde un prisma de género, identificando problemas y definiendo necesidades de movilidad en función del sexo y los roles de género.

En su turno, Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, señaló que la diferencia en los comportamientos de movilidad entre hombres y mujeres es clave para entender cómo las personas usan los medios de transporte. De acuerdo con Izquierdo, realizando una radiografía de los patrones de elección de transporte, por sexo, se consigue garantizar una visión completa e integral de la movilidad cotidiana.

[Liderar, en el futuro, se conjugará en femenino, dicen las directivas (y otros especialistas)]

Se ha advertido que la realización de múltiples tareas sucesivas en cadena, como consecuencia de las tareas de cuidado, da lugar a que la gestión del tiempo por parte de las mujeres, se convierta en un factor condicionante a la hora de elegir el medio de transporte.

En el evento Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva de Género se presentó el informe de la investigación El Impacto de la Igualdad en la Movilidad Urbana.

En el evento Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva de Género se presentó el informe de la investigación El Impacto de la Igualdad en la Movilidad Urbana. Cedida Madrid, España

Mujeres, circular; hombres, lineal

La multiplicidad de tareas, asociadas a los roles de género tradicionales, provoca que la movilidad de las mujeres sea mucho más compleja, de desplazamientos encadenados, mientras que la del hombre se caracteriza por una más lineal (casa-trabajo-casa).

La movilidad de las mujeres es circular, realizando desplazamientos con paradas para atender labores de cuidados y responsabilidades domésticas. La movilidad urbana cotidiana de las mujeres se convierte así  en una movilidad compleja, de desplazamientos encadenados, más cortos y cercanos, derivados de una diferente necesidad de gestionar el tiempo.

Las mujeres optan principalmente por acudir al lugar de trabajo en vehículo propio (55,9%), —siempre y cuando sus niveles de renta superen los 30.000 €—, seguido del transporte público (33,3%), mientras que los hombres optan sobre todo por ir caminando (50%), seguido del vehículo propio (42,9%).

El impacto medioambiental, un factor poco importante

3 de cada 10 hombres y 5 de cada 10 mujeres consideran el tiempo empleado en el desplazamiento como factor más importante de movilidad a la hora de elegir el puesto de trabajo. Para los hombres, el segundo aspecto más importante es el coste del transporte, seguido de la distancia a cubrir a pie. Así pues, teniendo en cuenta que estos acuden al puesto de trabajo principalmente caminando, daría lugar a que este fuera uno de los factores principales que valoran. 

En cuanto a los factores clave que promueven la elección del modo de desplazamiento al lugar de trabajo, el tiempo y la importancia de viajar con sentido de seguridad son factores de mucho peso para ambos sexos. 

También se observa que, para las mujeres, el segundo aspecto más importante es el de la comodidad, seguido de la seguridad. Para los hombres el segundo aspecto más importante es el del coste del transporte, seguido de la distancia a cubrir a pie.

El impacto en el medioambiente no condiciona demasiado la elección del medio de transporte urbano, pero sí que es uno de los factores clave para las mujeres —33,13%—, más que para los hombres —11,76%—.

Asimismo, los resultados del estudio permiten ampliar el concepto de la seguridad en la movilidad, atendiendo a las violencias contra las mujeres y las percepciones de seguridad diferenciadas. Todo ello, como concluyó Miriam Izquierdo, para avanzar hacia la equidad de género y el incremento de mujeres en la planificación, diseño y gestión de la movilidad en las ciudades.