Imagen de archivo de una granja de cerdos en Dinamarca.

Imagen de archivo de una granja de cerdos en Dinamarca. iStock

Noticias Cambio climático

Dinamarca pide a sus ciudadanos comer "menos cerdo asado y más lentejas" por el cambio climático

Un asesor independiente del Gobierno danés ha presentado un informe con recomendaciones para avanzar en los ambiciosos objetivos del país. 

28 febrero, 2023 14:00

Los daneses deberían sustituir dos tercios de su consumo de carne por verduras y otros vegetales para contribuir al esfuerzo nacional para alcanzar los ambiciosos objetivos climático del país para finales de esta década, ha instado esta mañana el Danish Climate Council, un asesor independiente del Gobierno liderado por la socialdemócrata Mette Frederiksen

Según el informe presentado, los daneses consumen de media el doble de la cantidad de productos de origen animal —como el cerdo o diferentes productos lácteos— que el promedio mundial. Medido en las emisiones de su dieta, los daneses están entre las poblaciones con más emisiones del mundo, informa Reuters. 

Una de las principales recomendaciones que ha presentado este organismo durante la mañana ha sido la adopción de un impuesto nacional sobre los alimentos considerados dañinos para el medioambiente. Por ejemplo, Peter Mollgaard, presidente del Consejo, recomendó establecer un impuesto de alrededor del 33% a la carne de vacuno, en declaraciones recogidas por Reuters. 

[El Reino Unido comienza a racionar los tomates o las lechugas: estanterías vacías en muchos supermercados]

Las recomendaciones forman parte de una revisión anual de Dinamarca hacia el objetivo vinculante de lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 70% con respecto a los niveles del año 1990, tal y como ha informado la agencia Reuters. El gobierno está legalmente obligado a alcanzar esta meta. 

Asimismo, el consejo también recomendó acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones en la agricultura, eliminar gradualmente los hornos de gas en los hogares y apostar más decididamente por energía solar y eólica. 

350 gramos por semana 

El informe pide a los ciudadanos realizar un esfuerzo y reducir el consumo de menos de 1 kilogramo de carne de media que hasta ahora mismo se consume en el país a la semana a 350 gramos. Con esta recomendación dietética, el organismo estima que podría reducirse la emisión de CO2 entre 2,6 y 3,9 millones de toneladas. En 2020, Dinamarca emitió la cantidad equivalente a 65 millones de toneladas de CO2. 

En el caso de la carne de cerdo, el gasto promedio de los hogares daneses fue de 1.002 coronas danesas —aproximadamente 135 euros— durante el año 2021, aunque esta cifra llegó a las 1.200 coronas —161 euros— en 2012. 

[El 55% de los consumidores de productos ecológicos podrían dejar de serlo por la inflación, según un estudio]

Con el doble de cerdos sacrificados que población en el país, Dinamarca es un importante productor de esta carne. De hecho, el cerdo asado es uno de los platos nacionales en la gastronomía danesa. 

La semana pasada, informa Reuters, este mismo organismo recomendó reducir la producción de carne y lácteos mediante la imposición de un impuesto a las emisiones en la agricultura. Más de la mitad del territorio nacional se cultiva, lo que lo convierte en uno de los países más intensivos en agricultura del mundo.