Una niña recibe un cachorro por Navidad.

Una niña recibe un cachorro por Navidad. iStock

Noticias

Por qué no debes regalar una mascota esta Navidad: 285.000 animales se abandonan tras las fiestas

En España se abandonan más de 285.000 animales al año. Tener una mascota es una importante responsabilidad y hay que pensarlo dos veces antes de regalársela a alguien.

8 diciembre, 2022 14:22

Es la mañana de Navidad y abres una gran caja que, en su interior, tiene un cachorro. La sorpresa y la alegría son instantáneas. Abrazas a ese pequeño perro o a ese gato de ojos gigantes y empiezas a jugar con él. Esta es una escena que se repite en miles de casas españolas cada año, pero que no siempre son tan idílicas.

Una mascota puede parecer el regalo perfecto de Navidad, pero conlleva muchas responsabilidades que no todo el mundo asume y que termina con el abandono de uno de cada tres animales de compañía regalados durante las fiestas. Así lo recuerda la Asociación Animalista Libera, que ha informado de que en 2021 se abandonaron cerca de 285.000 de mascotas en España. 

La asociación explica que, pese a que el año pasado hubo un "ligero descenso" en la cifra de abandono -2020 se abandonaron hasta 306.000 mascotas-, el número aún es "alarmante". 

[En España, ¿hay más perros o gatos?]

"Regalar un animal de compañía por impulso durante las fiestas navideñas acostumbra a ser una mala idea, ya que, al volver a la vida normal después de las vacaciones, el animal puede sufrir desatención", afirma Guillermo Hueso Borrás, profesor del Curso de Asistente y Auxiliar Técnico de Veterinaria de Nubika, a través de un comunicado.

Qué saber antes de regalar animales

Por eso, desde el centro de formación Nubika, explican varios puntos imprescindibles que se deben tener en cuenta antes de regalar una mascota por Navidad: 

  • Su educación requiere paciencia y tiempo. Aunque tener un animal de compañía se suele idealizar, su adaptación puede resultar complicada. Educarle correctamente, sobre todo en los primeros meses, es fundamental y en algunos casos requiere de ayuda profesional.

  • El coste de mantener una mascota es considerable. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantener un perro cuesta 900 euros al año y un gato, 534 euros. Desde el primer momento en el que se adopta al animal, los costes de implantación del chip, las vacunas necesarias y la castración, ya rondan los 300 euros.

  • Requiere cuidados veterinarios. Además de la alimentación, los costes veterinarios del animal son imprescindibles y aumentarán con el paso de los años, ya que pueden aparecer enfermedades o suceder accidentes.

  • Tu estilo de vida tiene que ir acorde con las necesidades del animal. Aunque los beneficios de contar con un animal de compañía son múltiples, a veces supone esfuerzos e incluso sacrificios. Las mascotas requieren prestarles tiempo y atención y en algunos casos, como los perros, también varios paseos diarios. También hay que contar con ellos en vacaciones, un momento en el que habrá que buscar destinos que acepten mascotas o dejarlos al cargo de otras personas.

Tampoco animales exóticos

Desde Nubika subrayan que lo mejor es adoptar en lugar de comprar animales, y también recuerdan que el problema del abandono no se da únicamente con mascotas más 'típicas' como perros (su venta aumenta entre un 40% y un 60% durante las fiestas, según iMascotas) o gatos. 

En los últimos años, ha crecido exponencialmente la adquisición de animales exóticos, lo que puede suponer un problema para los ecosistemas autóctonos, para la salud pública, –la convivencia con ellos puede conllevar enfermedades zoonóticas– y para su propio bienestar. Un ejemplo son las cotorras, que ya se han adueñado de más de un centenar de ciudades españolas y cuya llegada está asociada al comercio de mascotas. 

[El secreto de las cotorras invasoras para adueñarse de 150 ciudades españolas: "Se nos va a ir de las manos"]

La compra de este tipo de animales muchas veces se fomenta a través de las redes sociales y se ha multiplicado gracias a la facilidad de la compra online. En Nubika explican que estos animales se suelen promocionar como mascotas fáciles de mantener, aunque "la realidad es bien distinta".

Un alto porcentaje de ellos acaba muriendo durante el transporte o por el desconocimiento de sus cuidados básicos o, incluso, sacrificados en masa cuando se convierten en un problema medioambiental o público. Este último caso es lo que ocurre en la Comunidad Valenciana con las tortugas de Florida: entre 2003 y 2010, la Conselleria de Medio Ambiente capturó más de 4.800 ejemplares como parte de su campaña de control de plagas. 

[¿Qué debo hacer si tengo una mascota prohibida? Esto dice la nueva ley]

Penas al abandono

Cabe recordar que el Código Penal recoge los delitos relacionados con los animales de compañía, donde vienen estipulados tanto el maltrato como el abandono animal. Concretamente, el artículo 337 estipula que "el que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses"

Asimismo, en algunas comunidades autónomas se contemplan multas de hasta 45.000 euros y el proyecto de Ley de Protección Animal aprobado por el Consejo de Ministros y que podría entrar en vigor en 2023, impondría multas de mínimo 30.000 por el abandono o el no registro de la mascota.

[Estas son las principales novedades de la Ley de Derechos Animales]