Imagen aérea del puerto Macquarie.

Imagen aérea del puerto Macquarie. NRE TASMANIA Reuters Tasmania (Australia)

Noticias

Aparecen 230 ballenas piloto varadas en la costa de Tasmania, Australia: casi la mitad ya están muertas

Un equipo de expertos se están dirigiendo a la zona para realizar trabajos de rescate y determinar las causas de este evento. 

21 septiembre, 2022 16:58

Unas 230 ballenas han varado en el puerto de Macquarie, cerca de Strahanm, en la costa oeste de Tasmania (Australia), según han informado las autoridades australianas este miércoles. 

Tal y como han informado en el Sydney Morning Herald, este evento ha provocado una misión de rescate de conservacionistas marinos que creen que la mitad de los cetáceos ya están muertos. 

En las imágenes que se han tomado, se puede ver una fila inmensa de estos calderones o ballenas piloto atrapados en la arena de la playa Ocean. 

Este varamiento masivo ha sido el segundo en cuestión de días. 14 cachalotes muertos fueron arrastrados a tierra en King Island el lunes 19 de septiembre. Por el momento, los biólogos están investigando cómo la manada de machos jóvenes quedó varada. 

Según ha informado EFE, un equipo del departamento de Recursos Naturales y Ambiente de Tasmania (que se sitúa al sur del país) se está desplazando a la zona para proceder a los trabajos de rescate de los ejemplares varados en una superficie arenosa de la playa Ocean, en el que colaborará junto a otras autoridades. 

Los expertos en fauna marina evaluarán el lugar para planificar una respuesta, según el comunicado del Departamento. "La respuesta de varamiento en esta zona es compleja. Si es determinado que existe la necesidad de ayuda del público en general, se hará una solicitud por varias vías", señaló. 

[La Gran Barrera australiana entra en fase crítica tras sufrir un severo blanqueamiento de corales]

David Midson, gerente general del Consejo de la Costa Oeste, en declaraciones recogidas por el medio australiano ABC, instó a las personas ajenas a mantenerse alejadas a pesar de las buenas intenciones. 

"Lo más importante, si no les invitan los parques o una de las organizaciones que ayudan, es mantenerse alejado. Tener más personas puede dificultar la forma en que realizan sus esfuerzos de rescate", indicó a ABC.

Un historial negro

El estado de Tasmania, indicó Reuters, también fue escenario de la mayor varada en la historia moderna de Australia hace dos años, que involucró a casi 500 ballenas piloto. Las autoridades sólo lograron rescatar a un centenar de ellos. 

Los mamíferos marinos quedan varados frecuentemente en las costas meridionales de Australia y de Nueva Zelanda sin que los expertos hayan sido capaces de esclarecer los motivos. Según han recogido en la agencia EFE, estos se suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.