Un hombre se quita la máscara.

Un hombre se quita la máscara. iStock

Noticias

Síndrome de Capgras: causas del trastorno por el que piensas que tus familiares son impostores

Entra en la categoría del síndrome de falsa identificación delirante (SFID) y puede presentarse de forma crónica o transitoria.

10 julio, 2022 14:07

El síndrome de Capgras es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a la capacidad de identificación del paciente y provoca que piense que una persona, generalmente un familiar o ser querido, ha sido reemplazado por un impostor idéntico. Se trata de uno de los cuatro tipos de síndrome de falsa identificación delirante (SFID) -donde también están el síndrome de Fregoli, el síndrome de intermetamorfosis y el de dobles subjetivos-.

[Qué es el síndrome de Stendhal: causas y síntomas]

Ha sido el más estudiado del grupo y fue identificado por primera vez en 1923 por el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras, que en su momento le puso el nombre de "ilusión de soises". A menudo se confunde con el síndrome de Fregoli, que provoca que el paciente piense que personas de su ambiente, generalmente extraños, son suplantadas por alguien conocido. Es decir, que identifica como conocidos a extraños. 

Este síndrome puede presentarse de forma aguda, transitoria o crónica, y puede provocar la hostilidad del paciente. Asimismo, entre los profesionales de la psiquiatría existe un debate sobre si se trata de un síndrome con identidad propia o es más un síntoma de otra patología, ya que el delirio ocurre más comúnmente en personas diagnosticadas de esquizofrenia paranoide.

Asimismo, no hay un grupo concreto que sufra más este síndrome, ya que se ha identificado en personas de diferentes etnias, edades y ambos sexos de forma prácticamente similar.

Prevalencia del síndrome

Eso sí, todavía se desconoce la prevalencia real del síndrome de Capgras, debido a la falta de criterios clínicos consensuados. Algunos estudios estiman que el conjunto de SFID lo padecen menos del 1% de la población general y alrededor del 3% en pacientes de hospitales psiquiátricos

Sin embargo, el trabajo El síndrome de Capgras: una revisión de la literatura, publicada por académicos de la Universidad Católica de Chile, recopilaba estudios realizados en los últimos años, que han identificado una mayor prevalencia. Por ejemplo, un estudio realizado en Turquía en 2003 registró una prevalencia de 1,3% (siendo 1,8% en mujeres y 0,9% en hombres).

Más tarde, en 2014, en otra investigación que analizó a 517 pacientes hospitalizados con diagnóstico de primer episodio psicótico, se identificó el síndrome en el 14,1% de ellos. La prevalencia fue mayor en trastornos psicóticos agudos o breves (trastorno esquizofreniforme (50%), episodio psicótico breve (34,8%), psicosis inespecífica (23,9%)), fue moderada en trastorno depresivo mayor (15%), esquizofrenia (11,4%) y trastorno delirante (11,1%), y baja en trastorno bipolar tipo l (10,3%) y trastorno esquizoafectivo (8,2%). 

Causas del síndrome

Otras causas que provocan que se desencadene este trastorno son:

  • Las lesiones cerebrales. 

  • Demencias o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

  • Consumo de drogas. En este caso se produce de forma muy aislada y se ha identificado con el consumo concreto de ketamina.

  • Metabólicas. Aunque en mucha menor medida, también se han registrado casos asociados a la diabetes, el hipotiroidismo y ataques de migrañas.

Tratamiento

Al estar relacionado con otras patologías, no hay una única forma de tratar el síndrome de Capgras y el enfoque terapéutico inicial debe ir dirigido a la patología de base. No obstante, los expertos suelen recurrir al tratamiento con antipsicóticos.

También te puede interesar...