Las algas colonizando el agua de una playa marmenorense de Los Alcázares

Las algas colonizando el agua de una playa marmenorense de Los Alcázares Ana Pardo

Noticias

Cien operarios trabajan a destajo: 2.400 toneladas de algas engullen el Mar Menor solo en abril

El Gobierno de Murcia realizará un ensayo con microburbujas para oxigenar una superficie de 6 hectáreas en La Manga.

3 mayo, 2022 16:22
Murcia

Noticias relacionadas

En los acuarios recurren al alga conocida como cabello de ángel -chaetomorpha linum- para mejorar el estado del agua porque esta especie filamentosa capta el nitrógeno. Su presencia en la cubeta norte del Mar Menor es habitual, pero el problema es que se está extendiendo por todo el ecosistema y es un mal síntoma: 'habemus sopa verde'.

"La chaetomorpha linum es un alga que prolifera en medios salinos cuando hay concentraciones elevadas de nitratos, y el estado del agua de la laguna está favoreciendo la proliferación masiva del alga cabello de ángel", tal y como ha alertado el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, tras la reunión que sus miembros han mantenido para analizar el estado ecológico de la albufera murciana.

La mejor prueba del exponencial aumento del alga cabello de ángel es el dato que el propio portavoz del comité ha ofrecido en su comparecencia ante los medios de comunicación, este martes, en el Palacio de San Esteban: "Solo en el mes de abril, los operarios han retirado 2.400 toneladas de algas del Mar Menor, lo que sobrepasa el peor de los escenarios que teníamos previsto: 800 toneladas".

De hecho, de lunes a sábado, hay cien operarios movilizados, trabajando a destajo, junto a pescadores, para sacar kilos y kilos de chaetomorpha linum, cuyos talos tienen hasta 15 centímetros de longitud y su color ha tornado el agua en una 'sopa verde' en playas de Los Alcázares, El Carmolí...

El alga cabello de ángel se está extendiendo por todo el ecosistema del Mar Menor por la elevada concentración de nutrientes del agua.

"Hemos retirado una cantidad de algas que es tres veces superior a lo que habíamos previsto", insiste. Y lo que está por venir no es nada bueno, de cara al verano y a la campaña turística, ya que el ecosistema de la albufera se ha convertido en una 'coctelera' que mezcla ingredientes propicios para que se viva otra anoxia como la de agosto de 2021, cuando la falta de oxígeno arrasó 15 toneladas de especies marinas.

"La temperatura medida de la laguna es de 18 grados, uno más que el 22 de abril, y es del todo probable con los días anticiclónicos que esperamos, que la temperatura siga creciendo hasta llegar en agosto a 30 grados centígrados, de media, en la columna del agua", según ha avanzado el portavoz del comité, mientras proseguía ofreciendo datos preocupantes.

La clorofila está a 1,1 microgramos por litro y en las zonas donde aumenta la profundidad se llega a 2,6 microgramos. "Eso significa que el proceso eutrófico está comenzando", ha remarcado Emilio María Dolores, sobre la 'sopa verde' de algas cabello de ángel que reina en la albufera.

Las nacras amenazadas

Otros de los factores de riesgo detectados por los científicos son tres bolsas de hipoxia, como consecuencia de la putrefacción de las algas por la temperatura del agua. Dos de esas bolsas provocaron un nivel deficiente de oxígeno en la playa de El Pedruchillo de San Javier. Además, el nivel de salinidad [39,56 PSU] está atrayendo al ecosistema parásitos y especies propias del mar Mediterráneo, como el pulpo y la jibia.

"Eso está teniendo unos efectos sobre el ecosistema, el primero y más importante, es que se pone en peligro la colonia de nacras porque se está activando el parásito haplosporidio". En España, la población de este molusco bivalvo está en una situación crítica, solo cuenta con dos colonias, una en el Delta del Ebro y otra en el Mar Menor, con lo cual, es muy grave el mensaje de alerta que ha mandado el portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor.

Algunos de los cien operarios que a diario están retirando algas de las playas del Mar Menor.

Algunos de los cien operarios que a diario están retirando algas de las playas del Mar Menor.

El Gobierno de la Región de Murcia ha movido ficha para atajar la situación, invirtiendo unos 400.000 euros, en un ensayo con microburbujas que tendrá lugar en La Manga: en el Club Náutico de Las Isletas. "Es un proyecto para oxigenar una superficie de 6 hectáreas y un volumen de agua de 150.000 metros cúbicos, a través de un sistema de tuberías microperforadas, lo que pretendemos es disolver las partículas de oxígeno para tener un efecto beneficioso sobre el ecosistema del Mar Menor, al subir los niveles de oxígeno", tal y como ha explicado -de forma didáctica- el portavoz del comité científico.

Socorrer áreas concretas

El Ejecutivo regional está a la espera de un informe del Ministerio de Transición Ecológica para realizar el citado ensayo durante el mes de mayo. "Ese proyecto se basa en tuberías microperforadas que meten oxígeno a prisión, con dos medidores que están dispuestos, uno a la salida y otro a distancia, para ir viendo cómo se incrementa el volumen del oxígeno disuelto en el agua", según ha proseguido Emilio María Dolores.

"Es una herramienta que queremos probar para socorrer áreas concretas del Mar Menor y bolsas de hipoxia". Si el sistema funciona, las citadas tuberías se aplicarían en zonas donde la profundidad no supera los veinte centímetros y la putrefacción de las algas es mucho más rápida, generando una mayor demanda química y biológica de oxígeno.

"Por eso es muy importante la extracción de la materia orgánica que estamos haciendo ahora", según ha apuntado el técnico sobre la labor de los operarios que trabajan retirando algas, a diario, a la espera del informe del Ministerio para ejecutar el ensayo.

"Las condiciones para una anoxia se están empezando a dar, porque obviamente hay nutrientes, habrá más fitoplancton y temperaturas más altas, pero no sabemos cuándo ni dónde se pueden dar esas bolsas de anoxia. La cosa va a ir a peor".