Lo hábitos sostenibles se reducen en verano, según Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio.

Lo "hábitos sostenibles" se reducen en verano, según Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio. iStock

Historias

Un experto desvela por qué los españoles dejan de reciclar vidrio en verano: "Aún circulan muchos bulos"

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, indica que uno de cada cinco españoles deja de separar residuos en la época estival. 

Más información: De Cantabria a Murcia: estas son las 180 localidades que se juegan la 'bandera verde' del reciclaje este verano

Raquel Nogueira
Publicada

El verano es época de calor, noches en vela, piscina, aires acondicionados… y, para aquellos que las tengan, unas merecidas vacaciones. Sin embargo, parece que al 20% de los españoles se les olvida algo esencial cuando hacen las maletas y cambian de aires: reciclar

Así, al menos, lo asegura un estudio realizado por Ecovidrio, en colaboración con GfK. Tras analizar el perfil y las actitudes de la ciudadanía ante el reciclaje de vidrio, se pone de manifiesto que, como explica Borja Martiarena, director de marketing de la entidad gestora de este residuo en España, "el verano trae consigo un paréntesis no deseado en nuestros hábitos sostenibles".

En concreto, matiza, "uno de cada cinco españoles declara de forma espontánea, cuando se le pregunta, que deja de reciclar vidrio durante las vacaciones". Algo que, confiesa, es un dato "preocupante". 

Por eso, desde la entidad lanzan la campaña No dejes de reciclar en verano para, según Martiarena, poner "el foco en esos lugares donde más se relajan los buenos hábitos: zonas turísticas, segundas residencias y regiones donde cada verano bajan los niveles de reciclaje".

Aunque el portavoz de Ecovidrio reconoce que "no todo el mundo está igual de implicado y que aún circulan muchos bulos sobre el reciclaje".

Porque, a pesar de que, según cifras de la entidad, el 87,8% de los ciudadanos recicla casi siempre, "todavía hay un 6% que no lo hace o que cree que no sirve para nada".

De ahí que haga hincapié en la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población. Ya que "persisten ideas erróneas como pensar que los residuos se mezclan en los camiones —algo que cree uno de cada cuatro— o que reciclar contamina más que fabricar de nuevo". Pero, advierte, "nada de esto es cierto". 

Compromiso desigual

Además, el análisis de Ecovidrio revela el desigual compromiso para con el reciclaje de vidrio que se produce a lo largo y ancho de la geografía española. 

En la época estival, Madrid o Cataluña mantienen su nivel de reciclaje. En concreto, el 79,4% y el 76,9% de sus habitantes, respectivamente, afirman que lo hacen siempre o casi siempre durante sus vacaciones.

Sucede lo mismo en Navarra (75,1%), La Rioja (75%) y el País Vasco (77,7%), donde los buenos hábitos se mantienen incluso en verano.

Sin embargo, los datos contrastan con lo que sucede en otras zonas con mayor afluencia turística.  La Región de Murcia encabeza la lista de comunidades con mayor abandono del reciclaje en esta época, con un 31,8%.

Le siguen Galicia (24%), Asturias (23,30%), Castilla y León (21,8%), Canarias (21,3%), Cantabria (19,9%) y Andalucía (18,30%).

El estudio también destaca la existencia de diferencias de comportamiento según el género: los hombres presentan una mayor tendencia a interrumpir el reciclaje en verano. En concreto, un 23,4% reconoce abandonar este hábito frente al 18% de las mujeres.

Por qué se deja de reciclar

"Detrás de este abandono temporal se esconden varios factores que, lejos de ser anecdóticos, evidencian el reto de mantener la sostenibilidad como un compromiso constante", indica Martiarena.

El principal obstáculo que se encuentra, según los encuestados, es "práctico o logístico". Y el portavoz de Ecovidrio lo explica: "Casi la mitad de quienes dejan de reciclar (47,9%) lo hacen porque no encuentran contenedores cerca o, directamente, no saben dónde están".

Es decir, matiza, "el simple hecho de no conocer el 'mapa verde' del lugar de vacaciones puede romper una costumbre consolidada durante el resto del año".

El reciclaje en verano se reduce en los destinos turísticos o vacacionales.

El reciclaje en verano se reduce en los destinos turísticos o vacacionales. Ecovidrio

A esto, dice, "se suma la falta de espacio o de medios para separar residuos en las viviendas vacacionales, una limitación que afecta al 11,2 % de los encuestados".

Sin embargo, Martiarena reconoce que no todo es cuestión de logística. "El 8,4% de las personas que dejan de reciclar argumenta que 'está descansando', mientras que un 3,8 % lo achaca directamente a la pereza".

"Estos datos reflejan que, en ocasiones, cuando cambia el contexto —casa por hotel, rutina por improvisación—, el buen hábito se difumina", lamenta el director de Marketing de Ecovidrio.

Por eso, insiste en que "más allá de instalar contenedores, es clave fomentar una cultura de sostenibilidad que no entienda de excusas ni de estaciones". Porque, concluye, "el planeta no se va de vacaciones, y cada botella cuenta, estemos donde estemos".