Ejemplar de la nueva especie de insecto palo gigante.

Ejemplar de la nueva especie de insecto palo gigante. Universidad James Cook EFE

Historias

Del tamaño de una pelota de golf y con largas patas: así es el nuevo insecto gigante descubierto en una remota selva

El bicho, el más grande jamás encontrado en Australia, pesa 44 gramos y mide 40 centímetros de largo.

Más información: Darth Vader se convierte en un nuevo 'bicho' gigante: así es el 'lord' del lado oscuro del océano

Raquel Nogueira Agencias
Publicada

Una remota selva tropical australiana esconde, entre su frondosa vegetación, a un morador del que, hasta el pasado 31 de julio, el ser humano no tenía conocimiento. 

Se trata de una nueva especie de insecto palo gigante (Acrophylla alta), hallada en las profundidades de la jungla que un grupo de investigadores de la Universidad James Cook (Australia) ha descubierto.

El curioso animal pesa 44 gramos, aproximadamente lo mismo que una pelota de golf, y mide 40 centímetros de largo.

Como explica en un comunicado del centro universitario el profesor Angus Emmott, "por lo que sabemos hasta la fecha", este sería "el insecto más pesado de Australia".

Aunque, eso sí, no llega a alcanzar el récord del bicho más pesado del mundo, que ostenta una especie de weta gigante, parecida a un saltamontes y endémica en Nueva Zelanda, que llegó a pesar 71 gramos.

Emmott asegura que el gran tamaño del insecto podría deberse a "una respuesta evolutiva al hábitat frío y húmedo de la meseta de Atherton", donde fue encontrado.

Esta zona, en el norte de Australia y a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cairns, se cree que es el hogar de este animal.

"Su masa corporal probablemente les ayuda a sobrevivir en condiciones más frías, y es por eso que se han convertido en este gran insecto a lo largo de millones de años", señala Emmott sobre los individuos de esta nueva especie.

Por qué era desconocida

Este nuevo animal pasa, ahora, a ser uno más del millón de especies de insectos conocidas y descritas científicamente hasta el momento. 

A pesar de la magnitud de la cifra, se estima que el número de bichos que nunca se han visto o analizado podría situarse entre los 6 y 10 millones de especies.

El motivo por el que Emmott cree que este insecto palo gigante no se haya descubierto antes es, precisamente, su ubicación, lo que nos da una pista para entender por qué aún ignoramos la existencia de tantos animales de este tipo. 

Para el profesor de la James Cook, lo remoto del paraje donde ha aparecido el Acrophylla alta y su particular hábitat estarían detrás de que pasase desapercibido para el ojo humano durante tanto tiempo.

Y lo explica: "Están restringidos en una pequeña zona de selva tropical de gran altitud y viven en lo alto del dosel. Así que, a menos que haya un ciclón o un pájaro que lo derribe, muy poca gente los ve".