El Lexus UX 300e eléctrico en una calle del casco histórico de Edimburgo (Escocia).

El Lexus UX 300e eléctrico en una calle del casco histórico de Edimburgo (Escocia). Daniel Reinhardt Cortesía de Lexus

Historias

Lexus presenta su nuevo 'crossover' UX 300e eléctrico en Edimburgo: un salto en autonomía del 40%

El nuevo modelo de la casa japonesa incorpora un nuevo sistema de batería y un renovado interior que promete ser más "estético, cómodo y práctico". 

10 julio, 2023 01:51
Edimburgo

Si tuviéramos que definir Escocia con una sola palabra, es muy probable que la primera palabra que se nos venga a la mente sea verde. Y es que en el imaginario colectivo, este país está cubierto por un manto de hierba que recorre toda su geografía. Qué mejor sitio que este para presentar un nuevo coche eléctrico, la joya de la corona de un nuevo sector automovilístico cada vez más verde y sostenible. 

Lexus presentó la semana pasada en Edimburgo, la capital de Escocia, su nuevo UX 300e eléctrico, un crossover que lanzó hace tres años, pero que ahora mejora considerablemente. ENCLAVE ODS pudo comprobar de primera mano las nuevas novedades que presenta el actualizado urban explorer de la casa japonesa, que promete recorrer mayores distancias entre cargas que sus predecesores o un interior más “estético, cómodo y práctico”. 

La principal novedad es, sin duda, su mayor autonomía: según la marca, un 40% mayor en comparación con el anterior modelo. Así, el nuevo UX 300e aumenta su autonomía de los 300-315 kilómetros a una autonomía en ciclo WLTP combinado de 450 km para los modelos que monten llantas de 17 pulgadas y de 440 km para aquellas versiones con llantas de 18 pulgadas. 

El nuevo Lexus UX 300e

El nuevo Lexus UX 300e Daniel Reinhardt Cortesía de Lexus

El nuevo sistema de batería pasa de la batería original de ion de litio de 54,3 kWh a uno con una capacidad de 72,8 kWh. Sin embargo, asegura la firma japonesa, el importante aumento en la capacidad no se ha traducido en un mayor peso: solo se ha incrementado en 15 kg. En este sentido, según afirma la marca japonesa, sigue siendo uno de los vehículos 100% eléctricos más ligeros del mercado dentro de su categoría (1.800 kg, peso en vacío). 

[Los coches eléctricos baten su récord de ventas y el Tesla Model Y encabeza el ranking]

El motor tiene una potencia de 150 kW (204 CV). Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y la recuperación de 80 a 120 km/h en 5,3 segundos. Para recargar la batería, el UX 300e cuenta con dos puntos de carga. Uno en el lado izquierdo para la carga rápida y otro en el derecho de Corriente Alterna. Con el primero se puede cargar la batería hasta el 80% en 80 minutos a un máximo de 50 kW/125 A. En cuanto a la carga AC, se tarda nueve horas y media en cargar la batería al 100 % a 32 A. 

Un nuevo diseño interior 

Otra novedad del nuevo eléctrico de Lexus es su interior renovado. La tapicería, por ejemplo, presenta un nuevo efecto de plisado Kagome, que se inspira en los tejidos de las cestas tradicionales japonesas. Adicionalmente, la tapicería de cuero exhibe un nuevo patrón de costuras geométricas inspirado en la técnica tradicional del Sashiko o de “pequeñas punzadas”. Esta técnica tradicional japonesa se suele utilizar para lograr una mayor resistencia en los uniformes de artes marciales y tiene hasta 10 costuras por pulgada. 

Por otro lado, el UX300e incorpora un nuevo sistema multimedia, con una pantalla más grande —pasa de 7 a 8 pulgadas, o de 12 a 12,3 pulgadas, dependiendo de la versión del equipamiento— y un nuevo sistema de reconocimiento de voz: ‘Hey Lexus’, al que se le puede pedir órdenes sencillas como el ajuste del sonido, el climatizador, la conexión de llamadas telefónicas o las búsquedas en internet. 

El nuevo 'crossover' eléctrico de Lexus en una calle del centro de Edimburgo.

El nuevo 'crossover' eléctrico de Lexus en una calle del centro de Edimburgo. Daniel Reinhardt Cortesía de Lexus

El nuevo sistema se actualiza y ya permite una integración con smartphones mediante Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión por cable). Con la APP Lexus Link, además, se puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar al vehículo. 

[Carlucci (Toyota): "Estamos apostando más por el coche eléctrico; los clientes ya están maduros"]

Asimismo, en la aplicación se puede consultar el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible con el aire acondicionado encendido o apagado y el tiempo restante hasta completar la carga. 

Finalmente, el UX 300e incorpora la tecnología de purificación del aire nanoeTM X, un sistema que permite inhibir más del 99% de las bacterias y los virus y consigue una reducción del 1,8 de la intensidad de olor. De la misma manera, al evitar la evaporación de la humedad, esta tecnología permite mantener la piel suave y bien hidratada. 

Garantía de 10 años 

Desde su lanzamiento, el UX300 se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de la marca. En 2022, fue el segundo Lexus más vendido en Europa, con un total de 14.559 unidades. En el caso de España, se vendieron 2.300 unidades, de las cuales el 4% fueron completamente eléctricos. 

El nuevo Lexus UX 300e con el centro de Edimburgo de fondo.

El nuevo Lexus UX 300e con el centro de Edimburgo de fondo. Daniel Reinhardt Cortesía de Lexus

El precio de este nuevo modelo comienza en los 52.900 euros con la equipación Business y es compatible con el Plan Moves III. También están disponibles las equipaciones Business City (55.400 euros), Executive (63.000 euros) y Luxury (65.600 euros). 

[Así es la deducción del IRPF por un coche eléctrico: entran los híbridos enchufables y las motos]

En todos ellos, la firma japonesa ofrece una garantía para la batería de hasta 10 años; 1.000.000 de kilómetros o si la capacidad de la batería desciende por debajo del 70%, siempre y cuando se hagan las revisiones en un concesionario autorizado por Lexus.