A lo largo del 1 de mayo, prácticamente todos los países del mundo celebran el Día Internacional del Trabajo, una fecha cargada de reivindicación. Esta jornada visibiliza la lucha por los derechos laborales, y en ella miles de personas salen a la calle para pedir unas condiciones de trabajo dignas y justas.  

[Primero de mayo: Trabajo digno, trabajo estable]

En España, la forma en la que se celebra esta jornada ha cambiado mucho desde la primera vez que se hizo, en 1889. Incluso llegó a estar prohibida durante la dictadura franquista. En 1978, tras cuatro décadas de ilegalización, el Día del Trabajo se convirtió en festivo nacional, y desde entonces se conmemora con protestas, manifestaciones y actividades culturales en todo el país.

A pesar de que su origen se sitúa en Estados Unidos, a lo largo de la historia se han sucedido múltiples manifestaciones y protestas que han contribuido, en todo el mundo, a la defensa de la causa obrera. Pero no solo eso: también a la consecución de importantes logros relacionados con el salario, la jornada laboral y la conciliación.

Estas son algunas de las huelgas que han ayudado a cambiar el mundo en materia de derechos laborales.

  • 1 de 5

    Haymarket, germen del 'Labor Day' (1886)

    "Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa". Ese fue el lema bajo el que se manifestaron los obreros de Chicago en mayo de 1886. Todas las fábricas de la ciudad se pusieron en huelga para exigir a los empresarios una jornada laboral de ocho horas.

    Por aquel entonces, la Ley Ingersoll establecía este horario para los empleados de oficinas federales y trabajadores de obras públicas. Sin embargo, no contemplaba a aquellos obreros industriales cuyo día a día superaba las once horas laborales.

    Las manifestaciones, extendidas a lo largo de tres días cargados de tensión, llegaron a su punto culminante el 4 de mayo, durante las protestas de Haymarket Square. En medio de un discurso, el dirigente sindical Rudolph Schnaubelt lanzó una bomba a la policía, desatando la violencia.

    Murieron 38 obreros, y más de un centenar necesitaron atención médica. Los ataques desembocaron en un juicio, años después, en el que cinco trabajadores fueron condenados a muerte.

    Estos sucesos dieron lugar a la conmemoración del 1 de mayo, aunque desde Estados Unidos no reconocen las reivindicaciones de la revuelta. Tanto es así que en la página oficial del Departamento de Trabajo estadounidense se puede encontrar un apartado dedicado a los orígenes del Labor Day en el que no se hace referencia a las protestas. 

  • 2 de 5

    Barcelona y los de 'la Canadiense' (1919)

    Corría el año 1919, y el auge de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) seguía en aumento, al tiempo que otros sindicatos en Cataluña y otras comunidades autónomas se reorganizaban e imitaban sus acciones. En la mañana del 5 de febrero, Barcelona vivió una de las jornadas más reivindicativas de su historia reciente.

    La huelga se originó en apoyo a ocho oficinistas que habían sido despedidos de Riegos y Fuerzas del Ebro, una de las principales compañías eléctricas de la ciudad, conocida popularmente como 'la Canadiense' por ser filial de un grupo norteamericano. 

    Los acontecimientos se precipitaron y unieron a tantos trabajadores que acabaron llevando a parones en los suministros, detenciones masivas, cierres en los comercios de Las Ramblas e incluso la declaración de estado de guerra. Como consecuencia, durante 44 días se paralizó la ciudad condal, haciendo muestra de la enorme capacidad sindical de los obreros catalanes.

    El temor a que el clima descontrolado que invadía Barcelona se extendiera a otros puntos del país llevó a la aprobación del Real Decreto de 3 de abril de 1919, por el que se establecía la jornada máxima de ocho horas para todos los trabajadores españoles. 

  • 3 de 5

    El agosto polaco de Lech Walesa (1980)

    La ciudad de Gdansk ha pasado a la historia como uno de los puntos neurálgicos en la lucha por los derechos de los trabajadores. El 14 de agosto de 1980, más de 17.000 personas tomaron control del astillero Lenin para protestar por el aumento exorbitado del precio de los alimentos. 

    A Lech Walesa hoy le conocemos como el presidente que dirigió la República de Polonia durante los años posteriores a la Guerra Fría, pero por aquel entonces era un electricista que acababa de ser despedido. El polaco improvisó un reivindicativo discurso, subido a uno de los muros del astillero, y logró movilizar a miles de trabajadores de distintas industrias.

    Su acción acabó impulsando todo un movimiento de resistencia que volvió a reforzar el sentimiento de masas de la causa obrera. El sindicato Solidarnosc (en español, Solidaridad) pasó a convertirse en uno de los iconos de la década de los 80, llegando a unir, a través de la no violencia, a más de 10 millones de personas por la libertad sindical y la causa obrera. 

  • 4 de 5

    La primera huelga general del siglo XXI (2012)

    En España y Portugal se produjo la primera huelga ibérica de la historia, Chipre y Malta tuvieron su primera huelga general. Ese 14 de noviembre de 2012, países desde Francia a Eslovenia, pasando por Rumanía, Finlandia, Bélgica y Reino Unido, se sumaron a las movilizaciones para protestar por el retroceso en las condiciones de vida

    Las huelgas respondieron a las consecuencias de laya conocida como la Gran Recesión de 2008, crisis económica y financiera que tuvo su origen en Estados Unidos y que provocó un largo período de austeridad económica, marcado por los recortes sociales y el aumento del desempleo en todo el mundo. 

    En España, las movilizaciones alcanzaron su mayor visibilidad en las ciudades de Madrid y Barcelona. Y aunque desde el Gobierno se cifraba en 800.000 el número de personas que protestaron en el país, desde los sindicatos aseguraban que el número de manifestantes ascendía a casi 4 millones. 

  • 5 de 5

    Cuando Francia vivió su protesta más larga (2019)

    El Gobierno de Alain Juppé preferiría no haber batido este récord, pero hace cuatro años tuvo que hacer frente a una de las manifestaciones más multitudinarias de las últimas décadas. ¿El detonante? El plan de reforma del sistema de pensiones de Emmanuel Macron

    Entre sus propuestas, el programa planteaba la creación de un "sistema universal" por puntos, y ampliaba la edad de jubilación a los 64 años para poder gozar de una pensión completa. El 5 de diciembre, una treintena de sindicatos inició acciones de huelga con la intención de cerrar el país, impulsando a que más de un millón de franceses salieran a las calles y obligaran al gobierno a revaluar sus planes.

    La Torre Eiffel se apagó, los trenes parisinos se cerraron y miles de policías se desplegaron por los Parques Elíseos, mientras la ciudad se incendiaba y los destrozos se sucedían en las comunas del este. La huelga se extendió durante dos meses, convirtiéndose en la más larga de la historia del país y reflejando, una vez más, el espíritu reivindicativo que siempre ha caracterizado a los franceses.